miércoles, 18 de mayo de 2011

Trabajo Escolar e Institucional en dos Nuevos Municipios...

Corpoamazonia DTC se dirigirá a los municipios de Valparaíso y Solita para fortalecer comunidades PRAE´s, y procesos CIDEA durante esta semana. Esperamos un excelente desarrollo de actividades en el marco del Día Internacional del Reciclaje.

martes, 17 de mayo de 2011

Año Internacional de los Bosques...

                                  
                                
La FAO se une a las organizaciones e instituciones relacionadas con los bosques y las actividades forestales en todo el mundo para celebrar Bosques 2011: Bosques para la gente. Durante todo el año, este sitio Web lo mantendrá conectado con lo que se está llevando a cabo en el mundo forestal, proporcionando las informaciones pertinentes y los recursos para las actividades de difusión. 

  • Eventos: La página de eventos lo mantendrá actualizado sobre las actividades de Bosques 2011 emprendidas por la FAO y por los Estados Miembros de la FAO en el mundo.
  • Conjunto de instrumentos: El conjunto de instrumentos suministra mensajes clave, sugerencias para la diffusion, modelos para los gráficos, fotos, videos y mucho más material, permitiendo a todos los que están interesados, planificar sus propias actividades relacionadas con el AIB y compartir las informaciones relativas con los demás.
  • Publicaciones: Se han creado enlaces de las últimas publicaciones como  Situación de los bosques del mundo 2011  y el número fotográfico especial deUnasylva sobre el Bosques 2011

 

   
   
  

COMUNICADO DE PRENSA - CAQUETÁ - COLOMBIA.

CIRCULAR  0029


Florencia,   16 de Mayo de 2011


PARA:                        EMISORAS DE INTERÉS PÚBLICO

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                                   COMUNICADO DE PRENSA - CAQUETÁ - COLOMBIA.



DE:                             DIRECTORA TERRITORIAL CAQUETA


ASUNTO: Fomento Día Internacional del Reciclaje en nuestra Cultura Ciudadana.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia) en cumplimiento de sus funciones misionales por la orientación de aprovechamiento de nuestros recursos con participación activa de actores y agentes institucionales para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de la población en el marco del desarrollo sostenible, invita a la comunidad en general a fomentar cultura por el reciclaje.

El reciclaje contribuye en salvar nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Es una de las maneras de mitigar el deterioro de nuestra riqueza hídrica, de revertir la polución de nuestros paisajes y disminuir el consumo desenfrenado de combustible y materiales no biodegradables. Invitamos a la ciudadanía a tomar conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde, y adoptar una conducta responsable con el volumen y tipo de materiales residuales que despojamos.

El desafío de la contaminación exige de nuestra sociedad cambios en los hábitos del desperdicio e inteligencia colectiva con la residualidad. Disminuyamos el consumo de bolsas plásticas, adoptemos esquemas de producción limpia, seamos eficientes en el consumo energético, separemos nuestros residuos orgánicos e inorgánicos de nuestras basuras y consumamos productos biodegradables. Pero sobre todo mostremos responsabilidad ambiental y criterio biocultural con nuestro patrimonio ecosistémico, con la herencia territorial de nuestros hijos, un entorno saludable, digno de progreso y bienestar.                   


MARIANA DE JESÚS CALDERÓN BAUTISTA

lunes, 16 de mayo de 2011

Reducir el desperdicio para alimentar al mundo

Cada año se desaprovechan mil millones de toneladas de alimentos. Anexo pdf de reciente documento de la FAO, donde señala que cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano (1300 millones de Ton aprox) se pierden o desperdician. 


Foto: ©Jonathan Bloom




Entre otras conclusiones importantes se incluyen: 

  • Los países industrializados y aquellos en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas respectivamente.
  • Cada año, los consumidores en los países ricos desperdician la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana (230 millones de toneladas).
  • Las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento.
  • La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2 300 millones de toneladas en 2009/2010).

EN: http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/ags/publications/GFL_web.pdf

Agua y Reciclaje

Reciclar aguas residuales urbanas y emplearlas para cultivos agrícolas puede ayudar a mitigar la escasez de agua, aumentar la producción de alimentos en países subdesarrollados y reducir las enfermedades por consumo de aguas contaminadas, según el informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) La riqueza de los residuos: economía del uso de las aguas residuales en la agricultura.foto riego ecologico


Según los datos del informe, el uso de aguas residuales tratadas en la agricultura se practica hoy en medio centenar de países y riega una superficie que asciende al 10% del total de las tierras cultivadas en el planeta. Y pone como ejemplo de una práctica deseable tanto social como económicamente la reutilización de estas aguas en España y México.

De generalizarse estas prácticas en los países de África, Asia o Latinoamérica, los campesinos de estos continentes podrían ahorrarse parte del costo de bombear las aguas subterráneas, y los nutrientes presentes en las aguas residuales reducirían el gasto en fertilizantes. Y, en muchos casos, harían innecesarias carísimas obras hidráulicas, como pantanos y trasvases.

“Los estudios incluidos en el informe indican que una gestión segura de las aguas residuales en la producción alimentaria supone una forma de aliviar la competencia que hay entre las ciudades y la agricultura por el agua en regiones de creciente escasez”, explica Pasquale Steduto, director adjunto de la división de Tierra y Aguas de la FAO. “En un contexto adecuado –añade además– puede ayudar también con el tratamiento de las aguas residuales y la consiguiente contaminación de los ríos”.

“Si se trata y recicla de forma adecuada y segura, el agua puede ofrecer potencialmente un triple dividendo a los usuarios urbanos, los campesinos y el medio ambiente”, concluye Steduto. Según la FAO, si bien el reciclaje de aguas residuales en la agricultura no es la única forma de hacer frente a los problemas de escasez y contaminación, en muchos casos se trata de una solución extremadamente rentable. Eso sí, las no tratadas no pueden utilizarse para el riego; se requiere siempre un tratamiento y reciclaje previos.

“En países que sufren escasez de agua –explica Dolores Hidalgo, especialista en reutilización de aguas residuales de la empresa Cartif–, la reutilización de agua residual tratada en irrigación aparece como una estrategia adecuada de disposición final de los efluentes procedentes de una planta convencional de tratamiento”. Según Hidalgo, “hay un mayor uso potencial de agua reciclada del que se está haciendo a día de hoy”.

Glosario del Reciclaje

Empleo un breve diccionario de conceptos inherentes al Día Internacional del Reciclaje tomado de Un Blog Verde:


Dada la profusión de términos existentes referidos a las basuras, creemos conveniente establecer un pequeño diccionario de términos.
Basura. Se considera de forma genérica a los residuos sólidos sean urbanos, industriales, etc. Ver Residuos sólidos y Residuos sólidos urbanos.
Calcín. Chatarra de vidrio fragmentado, acondicionado o no para su fundición.
Clasificación de los residuos. Atendiendo al estado y al soporte en que se presentan, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. La referencia al soporte se debe a la existencia de numerosos residuos aparentemente de un tipo, pero que están integrados por varios (gaseosos formados por partículas sólidas y líquidas, líquidos con partículas sólidas, etc.) por lo que se determina que su estado es el que presenta el soporte principal del residuo (gaseoso en el primer ejemplo, líquido en el segundo). Ver Residuos sólidos.
Compost o compuesto. Producto obtenido mediante el proceso decompostaje.
Compostaje. Reciclaje completo de la materia orgánica mediante el cual ésta es sometida a fermentación controlada (aerobia) con el fin de obtener un producto estable, de características definidas y útil para la agricultura.
Chatarra. Restos producidos durante la fabricación o consumo de un material o producto. Se aplica tanto a objetos usados, enteros o no, como a fragmentos resultantes de la fabricación de un producto. Se utiliza fundamentalmente para metales y también para vidrio.
Escombros. Restos de derribos y de construcción de edificaciones, constituidos principalmente por tabiquería, cerámica, hormigón, hierros, madera, plásticos y otros, y tierras de excavación en las que se incluyen tierra vegetal y rocas del subsuelo.
Granza de plástico de recuperación. Producto obtenido de reciclarplásticos usados y que equivale a los productos plásticos de primera transformación o “granza virgen”. Normalmente se presenta en forma de fino “macarrón” troceado.
Materia inerte. Vidrio (envases y plano), papel y cartón, tejidos (lana, trapos y ropa), metales (férricos y no férricos), plásticos, maderas, gomas, cueros, loza y cerámica, tierras, escorias, cenizas y otros. A pesar de que pueden fermentar el papel y cartón, así como la madera y en mucha menor medida ciertos tejidos naturales y el cuero, se consideran inertes por su gran estabilidad en comparación con la materia orgánica. Los plásticos son materia orgánica, pero no fermentable.
Reciclaje. Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente. La palabra “reciclado” es un adjetivo, el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje. En términos de absoluta propiedad se podría considerar el reciclaje puro sólo cuando el producto material se reincorpora a su ciclo natural y primitivo: materia orgánica que se incorpora al ciclo natural de la materia mediante el compostaje. Sin embargo y dado lo restrictivo de esta acepción pura, extendemos la definición del reciclaje a procesos más amplios. Según la complejidad del proceso que sufre el material o producto durante su reciclaje, se establecen dos tipos: directo, primario o simple; e indirecto, secundario o complejo.
Recogida selectiva. Recogida de residuos separados y presentados aisladamente por su productor.
Recuperación. Sustracción de un residuo a su abandono definitivo. Un residuo recuperado pierde en este proceso su carácter de “material destinado a su abandono”, por lo que deja de ser un residuo propiamente dicho, y mediante su nueva valoración adquiere el carácter de “materia prima secundaria”.
Rechazo. Resto producido al reciclar algo.
Residuo. Todo material en estado sólido, líquido o gaseoso, ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de un proceso de extracción de la Naturaleza, transformación, fabricación o consumo, que su poseedor decide abandonar.
Residuos peligrosos. Sólidos, líquidos (más o menos espesos) y gases que contengan alguna(s) sustancia(s) que por su composición, presentación o posible mezcla o combinación puedan significar un peligro presente o futuro, directo o indirecto para la salud humana y el entorno.
Residuos sólidos agropecuarios (agrícolas y ganaderos), forestales, mineros, industriales y urbanos. A excepción de los mineros, por sus características de localización, cantidades, composición, etc., los demás poseen numerosos aspectos comunes desde el punto de vista de la recuperación y reciclaje.
Residuos sólidos urbanos (RSU). Son aquellos que se generan en los espacios urbanizados, como consecuencia de las actividades de consumo y gestión de actividades domésticas (viviendas), servicios (hostelería, hospitales, oficinas, mercados, etc.) y tráfico viario (papeleras y residuos viarios de pequeño y gran tamaño).
Reutilizar. Volver a usar un producto o material varias veces sin “tratamiento”, equivale a un “reciclaje directo”. El relleno de envases retornables, la utilización de paleas (“pailets”) de madera en el transporte, etc., son algunos ejemplos.
Tep. Abreviatura de “Tonelada equivalente de petróleo”. Se utiliza como unidad energética y sirve para comparar la cantidad de energía que contiene un material como carbón, plástico, agua embalsada, etc. con la que contiene una tonelada de petróleo, es decir que el petróleo se considera como patrón de medida, la unidad. Un Tep = 11.678,8 Kwh.
Tratamiento. Conjunto de operaciones por las que se alteran las propiedades físicas o químicas de los residuos.
Triar o destriar. Seleccionar o separar diversos componentes de la basura normalmente de forma manual.
Vertido. Deposición de los residuos en un espacio y condiciones determinadas. Según la rigurosidad de las condiciones y el espacio de vertido, en relación con la contaminación producida, se establecen los tres tipos siguientes.
Vertido controlado. Acondicionamiento de los residuos en un espacio destinado al efecto, de forma que no produzcan alteraciones en el mismo, que puedan significar un peligro presente o futuro, directo o indirecto, para la salud humana ni el entorno.
Vertido semicontrolado. Acondicionamiento de los residuos en un determinado espacio, que sólo evita de forma parcial la contaminación del entorno.
Vertido incontrolado o salvaje de residuos sin acondicionar, es aquel cuyos efectos contaminantes son desconocidos.

sábado, 14 de mayo de 2011

Día Internacional de las Aves

Aspectos publicados por Instituto Humboldt en:

http://www.humboldt.org.co/iavh/component/k2/item/285-9-de-mayo-d%C3%ADa-internacional-de-las-aves


9 de Mayo, Día internacional de las aves

9 de Mayo, Día internacional de las aves
El 9 de mayo es el día internacional de las aves y como parte de nuestra labor desarrollamos esta infografía para dar a conocer alguna información importante para conocer y concientizarnos de la importancia de nuestros recursos naturales. Gracias a la posición geográfica estratégica, los diferentes accidentes geográficos y la gran diversidad de ecosistemas que tiene el país, Colombia alberga el mayor número de aves del mundo.

Contamos con 1860 especies de aves, una gran variedad de formas, tamaños, coloraciones, sonidos y adaptaciones las cuales se han desarrollado durante muchos años. Además de ser un orgullo para nosotros los colombianos también es una gran responsabilidad el  seguir permitiendo y trabajando para que esta diversidad de vida exista en nuestro planeta en una escala de tiempo que permita que se den los procesos evolutivos.

martes, 10 de mayo de 2011

6th WEEC Congress Managers

Welcome to the 6th World Environmental Education Congress Information 
19 - 23 July 2011
Brisbane Convention & Exhibition Centre
Brisbane, Queensland, Australia

Click on any of the below links for more information about these eco-responsible aspects of the Congress:

Congress overview: themes and objectives

The program, under the broad theme of Explore, Experience, Educate, will offer participants an opportunity to learn, encounter, share and debate new ways of thinking, feeling and doing, and to explore new trends in research and practice in environmental education. The Congress objectives are:

  • Encourage the sharing of research, strategies, skills and practices between cultural groups and various communities that help to bridge the knowledge-commitment-action gap;
  • Broaden and deepen environmental education networks by facilitating sharing within the environmental education community;
  • Explore opportunities to influence public policy, especially education, social and environmental policy; and
  • Explore and experience educational strategies for fostering sustainability in society.
The program themes are:


PROGRAM BOOK BEING FINALISED

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in this promotional item

Click here to view the sponsorship and exhibition prospectus

Sponsorship opportunities starting at AUD3,500
Exhibition booths starting at AUD4,000


lunes, 9 de mayo de 2011

Contactos Programa Nacional de Educación Ambiental.

Los invito a visitar web sites de importancia nacional en el ejercicio de la Educación Ambiental.

Programa Nacional de Educación Ambiental
http://64.76.190.172/prae/contenidos/index.php

Ley General de Educación
http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto115.htm

Servicios Académicos Virtuales UNAL (CULTURA Y AMBIENTE)
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007225/index.html

Sexto Congreso Mundial de Educación Ambiental (Jul - 2011)
http://www.weec2011.org/Home.aspx