lunes, 30 de enero de 2012

Día Mundial de los Humedales


Corpoamazonia en cumplimiento de su función misional rinde un homenaje al Día Mundial de los Humedales. Estos ecosistemas donde el agua es el principal factor que condiciona la flora y fauna del entorno, son considerados como los paisajes de mayor productividad biológica, y son ambientes inundables con múltiples funciones ecológicas, suministro de recursos y servicios ambientales.

Se invita a la comunidad caqueteña en hacer manejo y aprovechamiento responsable de este patrimonio ambiental que dignifique nuestra identidad amazónica. La sobreexplotación pesquera, tala de bosques, extracción maderera, contaminación de sus aguas, cacería ilegal y extracción indiscriminada de sus recursos naturales están afectando seriamente el mantenimiento de las características ecológicas de los humedales. Lo cual hace indispensable el emprendimiento de medidas educativas basado tanto en el reconocimiento de su importancia como del uso racional, y la adopción de decisiones que promuevan el manejo participativo y empleo de herramientas en fomento de cultura ambiental por la conservación de estos recursos naturales.  

Corpoamazonia DTC convoca a la comunidad en general para que nos acompañe este 02 de Febrero desde las 8:00 am en la Plaza Pizarro (Florencia - Caquetá - Colombia), a la conmemoración interinstitucional de esta fecha de calendario ambiental e importancia global, especialmente frente a las amenazas del cambio climático. Nuestra programación estará encaminada en generar aprendizajes y aumentar la sensibilización sobre los valores de estos paisajes como insumo necesario en nuestro desarrollo regional. 

lunes, 23 de enero de 2012

Día Nacional de la Educación Ambiental en nuestra Cultura Ciudadana



Corpoamazonia ante el compromiso y empeño en la construcción de región sobre bases sustentables rinde un homenaje a la primera fecha de Calendario Ambiental e invita a la ciudadanía caqueteña en hacer conciencia crítica de nuestra conducta frente a los recursos naturales, conmemorando el próximo 26 de Enero Día Nacional de la Educación Ambiental.

Esta fecha es de vital importancia para reflexionar sobre la participación y cambios de hábitos de cada uno de los miembros de la comunidad. Las acciones individuales y suma de voluntades como respaldo del quehacer institucional, son indispensables para frenar la velocidad de deterioro del entorno ambiental. Esta fecha nos expone los retos en pasar del conocimiento al entendimiento para llegar al cambio de actitudes.

Esta fecha enfatiza el valor de la educación para comprender, profundizar conocimientos, desarrollar habilidades y proyectar acciones orientadas a buenas prácticas ambientales. Pero sobretodo, nos muestra el desafío de las sociedades amazónicas en el diseño de iniciativas de conservación y soluciones sustentables asociados al agotamiento y deterioro de los bienes y servicios ambientales de nuestro territorio.