martes, 14 de agosto de 2012

Reporte de gestión y proyección institucional.


CIRCULAR  047


Florencia,   Agosto 13 de 2012


PARA:                        EMISORAS COMUNITARIAS E INTERÉS PÚBLICO

.

                                   COMUNICADO DE PRENSA - CAQUETÁ - COLOMBIA.



DE:                             DIRECTOR TERRITORIAL CAQUETA



La Dirección Territorial Caquetá de Corpoamazonia en cumplimiento de su enfoque misional otorgado en la Ley 99 de 1993, está emprendido mayores acercamientos en fomento de la gestión ambiental participativa. El pasado viernes 17 y Domingo 19 de agosto nuestro técnico de educación ambiental sostuvo mesas de trabajo con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC – Regional Caquetá), la Asociación Participativa de Protectores de Agua y Ambientes Agradables (ASOPROAGUA) de la Vereda Bajo Caldas, y la Asociación Comunitaria para el Manejo Sostenible de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente en la Cuenca del Rio Hacha (ASOCOHACHA) del corregimiento el Caraño de Florencia.  

Estos eventos han propiciado agendas de trabajo intersectorial para el desarrollo de procesos inherentes al fortalecimiento de la Política Nacional de Educación Ambiental, y de articulación de organizaciones de base como la Fundación Natura en búsqueda de soluciones emergentes ante la deforestación, cambio climático, agotamiento y deterioro del recurso agua y desafíos inherentes en la ejecución de servicios ambientales como alternativa económica.    

Corpoamazonia continua tejiendo una red de dinamizadores ambientales en el departamento, cuyo accionar ciudadano o escolar se destaquen por su participación comunitaria, responsabilidad y pertinencia en estas políticas públicas. Nuestra Corporación dispone de sus recursos y capacidad instalada para la promoción de conocimiento y orientación de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que rodea nuestro entorno amazónico. De ustedes ciudadanos y ciudadanas también compete la incorporación de estos procesos en el desarrollo territorial.   


JUAN DE DIOS VERGEL ORTÍZ

jueves, 9 de agosto de 2012

Día Mundial de las Poblaciones Indígenas y Movimientos Ambientalistas


PARA:                        EMISORAS MUNITARIAS E INTERÉS PÚBLICO

.

                                   COMUNICADO DE PRENSA - CAQUETÁ - COLOMBIA.



DE:                             DIRECTOR TERRITORIAL CAQUETA




Corpoamazonia hace este pronunciamiento para subrayar la importancia de las identidades, voces y saberes de las minorías étnicas y dinamizadores ambientales en la construcción del territorio caqueteño. La Dirección Territorial Caquetá hace un llamado de cohesión social y participación comunitaria en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (09 Agosto) y el Día Mundial de los Movimientos Ambientalistas (13 Agosto). Estas fechas refrendadas a través de este comunicado, exponen el compromiso y responsabilidad compartida que requiere la institucionalización de las políticas públicas de educación ambiental en la consolidación de región, territorio y ambiente.

Este comunicado reitera que recursos y capacidad instalada de la corporación están disponibles para fortalecer la autonomía, enfoques de gobernabilidad, de ordenamiento del territorio, gestión de los recursos naturales y dinámicas de construcción de identidad cultural de los pueblos indígenas. Los esfuerzos inherentes en nuestro Plan de Gestión Ambiental de la Región Sur de la Amazonia Colombiana lo confirman.

Destacamos el trabajo de diferentes actores y organizaciones que ante las dificultades institucionales y desafíos culturales han logrado avances posicionando propuestas ciudadanas o escolares desde la gestión de residuos sólidos, investigación como estrategia pedagógica, comunicación, folclor y literatura ambiental, o etnoeducación. Este trabajo cooperativo es fundamental en la suma de mecanismos de gestión ambiental a favor de soluciones emergentes ante las preocupaciones naturaleza – sociedad que nos rodean.   



JUAN DE DIOS VERGEL ORTÍZ