sábado, 29 de septiembre de 2012

Acompañamiento a obras de apertura en taponamiento de la vía Florencia - Suaza

Corpoamazonia DTC en su compromiso permanente de hacer presencia institucional y acompañamiento en las diferentes obras y episodios asociados a circunstancias naturales y gestión del riesgo, hizo acompañamiento de los diferentes procesos efectuados para abrir el taponamiento del cuál está sometida la principal vía de acceso al departamento del Caquetá.

Durante el proceso las instancias territoriales, organismos de socorro, empresas de servicios públicos y otras organizaciones trabajaron en equipo para atender el paso de los transeúntes provenientes del interior del país, y quienes salían del departamento.







Asimismo, se registraron y evaluaron otros posibles riesgos de la localidad. El Director Territorial Caquetá, expresó su preocupación ante las vulnerabilidades que está presentando el departamento por este tipo de fenómenos tan recurrentemente. El cuál deja al departamento sin ingreso de víveres, sin el servicio de abastecimiento de agua potable, y ahora sin el servicio de gas natural, del cuál se abastece buena parte de la población de Florencia.
La compleja tarea de remoción de escombros ya iniciaron, paralelamente se ha dado inicio de despeje de la vía empleando personal y maquinaria con avances moderados, dado el tamaño y peso de los escombros rocosos que cayeron sobre la vía.

Esperamos como toda la comunidad Caquetense que estos esfuerzos surtan efecto, pues la economía local y dinámica de intercambio con otras regiones se está viendo afectada por la frecuencia de estos episodios. En medio de estas circunstancias Corpoamazonia DTC está dispuesta en apoyar los requerimientos pertinentes, y disponer su capacidad instalada para avanzar diligentemente en esta dificultad que atraviesa el departamento.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Segunda Mesa Departamental de Educación Ambiental, Celebración del Día Nacional de la Biodiversidad y Concertación del Plan de Acción Trienal 2012 - 2015


Corpoamazonia DTC viene adelantando acciones importantes para el fortalecimiento e institucionalización de la Educación Ambiental. Frente al cumplimiento y proyección de la Política Nacional de Educación Ambiental en el Sur de la Amazonia Colombiana, se desarrolló en Florencia – Caquetá durante el 5, 6 y 7 de septiembre la Segunda Mesa Departamental de Trabajo de Educación Ambiental.

Este escenario fue de relevancia para identificar la gestión de la educación ambiental en el departamento del Caquetá, analizar avances y dificultades afrontadas durante esta fase de “Introducción 2010 - 2012”, para establecer una base de proyecciones técnico – políticas para la Mesa Departamental, y sus retos para la puesta en marcha de esta política pública en el territorio. Delegaciones de aproximadamente cuarenta entidades territoriales, organizaciones de base, empresas de servicios públicos, instituciones estatales, asociaciones campesinas, fuerza pública y centros educativos participaron de este evento. Parte de los acuerdos y compromisos entre los diferentes actores se reflejarán en el próximo Encuentro Subregional de Educación Ambiental del cuál, Florencia será la sede anfitriona y se desarrollará en el mes de octubre.

De igual manera, Corpoamazonia DTC emprendió una ardua tarea de gestionar la conmemoración participativa del Día Nacional de la Biodiversidad. El 11 de septiembre los niños, juventudes, docentes, organizaciones civiles, y entidades locales se vistieron y le cantaron a la biodiversidad. Durante este día se realizó una gran marcha y el Primer Concierto Ecológico, donde la inspiración fue nuestra madre naturaleza, nuestra PACHAMAMA.          
Este escenario de participación comunitaria  ratificó que en nuestro territorio Caqueteño hay voluntad institucional y actores dispuestos a contribuir con soluciones emergentes por conservar, conocer y utilizar sustentablemente nuestro patrimonio natural. Alrededor de 800 participantes desfilaron con disfraces, carteles, pendones, y comparsas en tributo a nuestra riqueza, abundancia y distribución de especies que nos caracteriza.       
Finalmente, en cumplimiento de la Agenda establecida por el Señor Director General de Corpoamazonia, Ing. Willam Mauricio Rengifo Velasco, se desarrolló el Taller de Socialización del Plan de Acción Trienal 2012 - 2015. Más de 100 personas quienes representaron a delegaciones del departamento, presentaron propuestas y debatieron en el plano de la participación constructiva este importante instrumento de planficación del territorio Sur de la Amazonia Colombiana. 

Nuestro líder corporativo resaltó el valor de la educación ambiental dentro de los lineamientos y del ejercicio operativo para orientar conductas y generar conocimiento de nuestro territorio, región y sociedades amazónicas. Del cuál anticipa un ambiente optimista frente al plano de inversiones y objetivos propuestos ante esta plataforma de gestión - acción.


jueves, 6 de septiembre de 2012

Retos para la Construcción de la Política Pública de Educación Ambiental


Como antesala a varios procesos de capacitación - formación programados durante este semestre del 2012 se ha emprendido desde el 05 de septiembre la Segunda Mesa de Trabajo Autónoma, donde el Equipo Técnico de Educación Ambiental de Corpoamazonia DTC presentó herramientas de trabajo bajo el enfoque de sistemas y trabajo complementario, para un departamento que tiene serios desafíos ambientales y socioculturales por reorientar. En concordancia con la Agenda Intersectorial de Educación Ambiental y Comunicaciones, los temas de Gestión del Riesgo, Biodiversidad, Redes e interacciones para la gestión pública, y escenarios de actores en función de la política pública de Educación Ambiental fueron parte de las discusiones abordadas en este proceso autónomo.

Además, en cumplimiento de la agenda establecida, se dio apertura a la Segunda Mesa de Trabajo Departamental en acompañamiento del Programa Nacional de Educación Ambiental. Acompañados por tomadores de decisiones, decanos de Uniamazonia, delegaciones de alcaldías municipales, organizaciones de base, entidades educativas, territoriales y fuerza pública, se instaló oficialmente este evento. 
Durante este proceso se ha puesto en discusión el Sistema de Gestión de la Educación Ambiental en el departamento del Caquetá. De manera participativa se ha debatido el Estado del Arte, evidencias de la gestión intersectorial de esta figura organizacional, y las proyecciones técnico políticas para su sostenibilidad y evolución en el territorio. 

La jornada ha sido exitosa y promete la captura de información de mayor número de actores PRAE y CIDEA, que por su responsabilidad y compromiso frente a esta política pública, han hecho presencia y reiteran el interés de vincularse y fortalecer la Mesa Departamental desde sus enfoques y contextos que expone su entorno.    

domingo, 2 de septiembre de 2012

Segunda Mesa de Trabajo Educación Ambiental Departamental.


Florencia - Caquetá será nuevamente ciudad anfitriona para la Segunda Mesa de Trabajo de 2012: “El Sistema de Educación Ambiental en el departamento del Caquetá: Retos para la Construcción de la Política Pública de Educación Ambiental”. Durante los días 5, 6 y 7 de Septiembre, se desarrollará en auditorios de la Universidad de la Amazonia, concertaciones y proyecciones desde los actores escolares, ciudadanos o institucionales quienes desarrollan procesos por ejercer iniciativas significativas por la Educación Ambiental. 

Un equipo técnico del Ministerio de Educación Nacional acompañará parte de la jornada, en el marco del proyecto: "Introducción del Programa de Educación Ambiental en Seis Nuevos Departamentos". Este escenario es indispensable en la identificación tanto de vulnerabilidades y fortalezas, como de acuerdos y compromisos en orientación del sistema departamental que requiere nuestra evolución de esta política pública.   

Este escenario será de relevancia para analizar participativamente el trabajo realizado, los avances y dificultades identificadas y bases para proyecciones en la fase de expansión del Programa de Educación Ambiental en el territorio. El objetivo de este evento será la de contribuir en la reflexión crítica alrededor de la gestión de la educación ambiental en el departamento de Caquetá,  en los siguientes aspectos particulares: a) análisis de avances y dificultades afrontadas durante la Fase de Introducción del Programa de Educación Ambiental en el territorio (2010 – 2012); b) base de proyecciones técnico – políticos para la Mesa Departamental de Educación Ambiental; c) Política Nacional de Educación Ambiental como Política Pública: Retos para su puesta en marcha en el territorio.


El equipo de trabajo intersectorial conformado por más de cuarenta institituciones y organizaciones que nos identifica como Mesa Departamental de Educación Ambiental: Caquetá, se encuentra comprometida en el fortalecimiento e institucionalización de la Agenda Intersectorial de Educación Ambiental y Comunicaciones, en procura de la definición de fórmulas de incorporación de soluciones emergentes en el desarrollo territorial.