martes, 30 de octubre de 2012

Discurso de Apertura del Director Territorial Caquetá al Encuentro Subregional de Educación Ambiental: Amazonia



Dra Nohora Páez (Procuradora Judicial Ambiental y Agraria E), Dra Adiela Molina (Secretaria de Educación Departamental), Dra Elsy Castillo (Responsable del Proyecto Introducción del Programa de Educación Ambiental), Dr Oswaldo Cuadro (Profesional de Asistencia Técnica del MEN).
Delegaciones institucionales y organizacionales del Putumayo y Caquetá con los buenos días.

Nos reúne en esta mesa de trabajo del día de hoy y mañana la Gestión de la Educación Ambiental, nos convoca como delegaciones en las diferentes localidades del territorio Sur Amazónico, (Parques Nacionales Naturales, Instituciones Educativas, Alcaldías Municipales, Organizaciones de Base, Empresa Privada, Uniamazonia, Gobernación del Putumayo y Caquetá),  los Retos y Proyecciones de esta Política Pública en el marco del Desarrollo Territorial.

Indiscutiblemente el Proyecto Introducción del Programa de Educación Ambiental en Seis Nuevos Departamentos del País, en nuestro caso subregional, atendiendo al Caquetá y Putumayo, ha sido un marco de referencia de dos caras:
Tanto para trazar horizontes de transformación de las dinámicas sociales buscando la sostenibilidad de nuestro patrimonio,
Como para reconocer el papel de diversos actores en el tema, y señalar compromisos de nivel nacional y territorial para fortalecer esta Política participativa hacia diversas prioridades que nos amenaza cotidianamente.

Por un lado como Director Territorial Caquetá veo la pertinencia y relevancia del ejercicio de nuestros Equipos de educadores ambientales en los diferentes rincones de nuestra geografía Amazónica, instalándose como agentes de cambio que puedan actuar de manera activa y consciente, en las transformaciones que requiere nuestra sociedad para alcanzar la meta más anhelada que es la de lograr un país equitativo y justo, construido en el respeto a todas las formas de diversidad.

Por otro lado veo el desafiante panorama en las siguientes fases de este proyecto, en lo concerniente a la movilización axiológica (naturaleza de valores) e incidencia en la administración pública (Tomadores de decisiones) para avanzar presupuestal, jurídica, conceptual y culturalmente este tema en los niveles de Estado – Instituciones – Sociedad.

En el plano institucional de cara a la ejecución de nuestros instrumentos de planificación, tenemos algunos condicionantes para la gestión, que deben asumirse con ajustes de la operatividad del Sistema Departamental de Educación Ambiental: Caquetá.

1.      Sistema General de Regalías:
-          Tenemos cambios de escenarios de recursos financieros de la Corporación
-          Necesidad de complementar recursos de Corpoamazonia con otras fuentes.

2.      Nuevas disposiciones de Política Ambiental
-          Gestión Hídrica
-          Gestión del Riesgo
-          Zonificación de Reservas Forestales Nacionales
-          Definición de Nuevas Zonas Mineras. Hidrocarburos?

3.      Ley 1474 de 2011 Estatuto Anticorrupción
-          Madurez en proyectos (Proyectos con Estudios Técnicos y Diseños de Preinversión)
-          Otros (Acuerdos Internacionales, Postconflicto,).
   
La conservación del recurso agua, como de la biodiversidad, la Gestión del Riesgo, el Manejo de Residuos Sólidos, la informalidad e ilegalidad comercial de Fauna y Flora, la incidencia del Cambio Climático en nuestra región y sociedades se vislumbran como estamentos temáticos del cuál emergen de los CIDEA´s y en sus Planes Municipales de Educación Ambiental.

Nuestro territorio presenta diferentes desafíos para las aplicaciones de este Sistema Departamental de Educación Ambiental.  Tenemos las mayores Tasas de Deforestación en el País, así como los avances galopantes de la potrerización y Minería Ilegal.

Nuestra geografía y mapa Biofísico nos pone en una posición destacada frente a recursos hídricos, pero el agotamiento del agua potable y la vulnerabilidad al riesgo de desastres se posicionan frecuentemente en nuestras poblaciones. Requiriendo de metodologías, actores y escenarios para la promoción de conocimiento y orientación de aprovechamiento de este recurso.

Corpoamazonia bajo su enfoque de la Responsabilidad Compartida en la Gestión Ambiental del territorio lidera muchos procesos tanto de Control y Vigilancia de los Recursos Naturales, como de Educación Ambiental y participación ciudadana. Estoy seguro del compromiso de nuestro equipo técnico en este tema, sus capacidades de reflexión crítica y de formación a diversos actores. No solamente de instituciones escolares, sino de diversos sectores grupales del desarrollo. La Marcha Ambientalista y concierto ecológico realizado el 11 de septiembre nos lo ha ratificado.

Pero es necesario fortalecer las coyunturas interinstitucionales e intersectoriales que muchas veces se muestra desgastada y con preocupantes anquilosamientos. El sector educativo como masa importante en la formación y orientación de conductas en comunidades infantiles y juveniles es un aliado importante para Corpoamazonia. Les invitamos a amplificar frontalmente nuestra gestión en esta Política Pública.

Invitamos a trabajo cohesionado con las Alcaldías municipales. Sin temor a equivocarme, Corpoamazonia DTC ha sido el agente promotor más representativo en instalar, conformar, y hacer seguimiento de los CIDEA´s. Pero ello no garantiza la profundización de objetivos ni la sostenibilidad del tema. Si el combustible social a través de los PRAE´s y PROCEDA´s no inciden en estas instancias, el motor de la Educación Ambiental se somete a la invisibilidad e inocuidad territorial.

Muchas gracias al Ministerio de Educación Nacional por sus herramientas aportadas. Su liderazgo a través del Programa Nacional de Educación Ambiental lo vemos con optimismo para el cumplimiento y apropiación tanto de la Agenda Intersectorial firmada el Año pasado por 11 Ministerios, como de la reciente Ley 1549 de 2012. El trabajo colaborativo es fundamental para avanzar en la institucionalización del tema de acuerdo a las dinámicas del desarrollo territorial.      

Muchas gracias a la Universidad de la Amazonia por permitirnos realizar este evento en estas instalaciones tan emblemáticas para nuestro departamento. Macagual ha sido un Faro de la Investigación y Transferencia Tecnológica, del cual tenemos certeza que Uniamazonia continuará con dicho legado.

Muchas gracias a la Procuradoría Judicial Ambiental y Agraria por acoger amablemente nuestra invitación. Esperamos que estos escenarios sean referente para recibir sus lineamientos y recomendaciones como ente de control. 

Por favor extiendan de mano de mi equipo de trabajo de la Dirección Territorial Caquetá un afectuoso saludo a la Dra Maritza Torres Carrazco, quien preside todos estos procesos desde el Programa Nacional de Educación Ambiental. Extiéndale la invitación a compartir presencialmente un escenario como el que nos encontramos, y a degustar de nuestros paisajes y gastronomía que nos caracteriza. Ésta es su casa…

sábado, 6 de octubre de 2012

Corpoamazonia DTC ocupa espacios de concertación de experiencias significativas y propuestas escolares.


En consonancia al posicionamiento territorial de Corpoamazonia por la promoción de conocimiento frente a los dilemas de Naturaleza – Sociedad en la Amazonia colombiana, fue suscrita su participación en el panel de expertos para la valoración de los mejores proyectos pedagógicos productivos y de la línea ambiental. Estos procesos se desarrollaron en el marco de la Primera Feria Departamental Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación del Programa Ondas - Colciencias Caquetá, y el Segundo Foro de Educación y Desarrollo Rural Amazónico, de la Secretaría de Educación Municipal de Florencia. 


Durante los días 04 y 05 de Octubre la Universidad de la Amazonia fue centro de exposiciones y debates en función de los proyectos escolares inherentes en las Líneas de Investigación de Bienestar (Derechos de los Niños), Ambiental y Pedagógicos Productivos. Los cuales fueron ejecutados por comunidades infantiles y juveniles adscritos a instituciones educativas rurales y urbanas del Caquetá. Y el Equipo Técnico de Educación Ambiental de Corpoamazonia DTC ocupó asiento entre los evaluadores y jurados de las diversas propuestas presentadas en fortalecimiento de geopedagogías pertinentes y a favor de la apropiación social por la ciencia, la tecnología e innovación en escenarios escolares del territorio.

Desde el trabajo interinstitucional entre Corpoamazonia DTC con el Programa Ondas – Colciencias Caquetá y la Secretaría de Educación Municipal de Florencia, se ha venido instalando un marco de confianza y cooperación en la gestión de procesos formativos y ejercicio de la Política Pública de la Educación Ambiental. Este precedente la ha otorgado a Corpoamazonia DTC, el acercamiento intersectorial para intervenir en estos escenarios de destacado valor educativo, y con muchas posibilidades de interactuar y compartir. Gracias al liderazgo de diferentes actores de estas entidades, se fraguaron estos eventos de importancia para el reconocimiento de nuestro territorio, región y sociedad. 
Fue gratificante re-encontrar algunos maestros y estudiantes quienes han sido asistidos por la Corporación bajo su enfoque misional, y observar el fortalecimiento de enfoques frente al manejo de recursos hídricos, fauna silvestre, residuos sólidos, ética ambiental, seguridad alimentaria, producción limpia, entre otros temas.  

Las Instituciones Educativas que se resaltaron frente a estos escenarios fueron:

-      Instituto Técnico Comercial Sagrados Corazones: Por su grupo Ecológico “Coinvestigadores Ondas Soluciones al Futuro”, de Puerto Rico.
-      Instituto Técnico Industrial (Sede La Libertad): Por su Grupo Ecológico “Salvando al Rio Hacha” de Florencia.
-      Institución Educativa Divino Niño: Por su Grupo de Trabajo “Cuidando Nuestro Planeta” de Florencia.
-      Institución Educativa Rural Sabio Caldas: Por su Grupo Ecológico “Hidroexploradores” de Santuario (Montañita).
-      Institución Educativa Angel Cuniberti (Sede San Pablo): Por su Grupo Ecológico “Los Hidroambientales” de Curillo.
-      Institución Educativa Rural José Antonio Galán: Por su Proyecto Pedagógico Productivo en Norcasia (Florencia)
-      Institución Educativa Rural La Holanda: Por su Proyecto Pedagógico Productivo en el Corregimiento Santo Domingo (Florencia).
-      Institución Educativa Avenida el Caraño: Por su Proyecto Pedagógico Productivo en el Corregimiento el Caraño (Florencia).
    -      Centro Educativo Baja Victoria: Por su Proyecto Pedagógico Productivo en fases iniciales que ya están realizando lecturas socioeconómicas del entorno rural (Florencia).
  

lunes, 1 de octubre de 2012

Reunión Equipo Técnico Mesa Departamental de Educación Ambiental Caquetá

Continuando con los procesos de posicionamiento y proyección Técnico - Político del tema de Educación Ambiental en el Caquetá, el día de hoy 01 de Octubre desarrollamos una reunión presencial con los nuevos actores adscritos al equipo técnico de la Mesa Departamental de Educación Ambiental Caquetá. Gracias a la gestión conjunta con la Secretaría de Agricultura Departamental y Corpoamazonia DTC, se dieron los espacios para concertar un marco de acuerdos y responsabilidades para poner en funcionamiento un instrumento de vital importancia en el departamento.
El objeto de la reunión estuvo sujeta a revisar el Decreto 000349 de 2010 por medio del cuál se adopta el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental - CIDEA - del Departamento del Caquetá. Esta instancia legítimamente constituida es el motor para la operatividad, democratización e institucionalización de esta política pública. La Mesa Departamental a través de su equipo técnico propuso algunos lineamientos que se le expondrán al Sr. Gobernador del Caquetá "Victor Isidro Ramírez Loaiza" como presidente del Comité.

Dado los avances de la Mesa Departamental planteados e incorporados en el Plan Departamental de Desarrollo, en el Comité Ambiental y de Investigaciones del CONSEA, y en diversos planes municipales de Educación Ambiental, las herramientas de gestión se amplifican significativamente para el equipo de trabajo intersectorial. La reunión dejó unos acuerdos y compromisos frente al Plan Departamental de Educación Ambiental formulado y desconocido para una amplia mayoría, de agilizar la sistematización de los actores y escenarios que se requiere, y de preparar lo pertinente para el próximo Encuentro Subregional de Educación Ambiental que se avecina entre los días 17 - 19 de octubre de 2012.

El equipo técnico frente a este desafío está muy optimista y a la espera de consolidar este tema en el territorio, como un mecanismo de visibilizar acciones y sujetos de importancia formativa y cultural en la construcción  de región amazónica desde la perspectivas PRAE, PROCEDA, PRAU o CIDEA.