Frente
al cumplimiento y proyección de la Política Nacional de Educación Ambiental en
el Caquetá, Corpoamazonia en Coordinación con el Ministerio de Educación
Nacional (MEN) adelantó acciones importantes para el fortalecimiento e institucionalización
de esta política pública. Desarrollamos en Florencia durante el 29, 30 y 31 de Octubre
el Tercer Encuentro Subregional de Educación Ambiental: Amazonia. Cuyo enfoque
de discusión se mantuvo en los horizontes necesarios para la construcción de
una Política Pública en el tema, en el marco del desarrollo territorial.
Bajo
la cogestión de las Secretarías de Educación Departamental del Putumayo y del
Caquetá se convocaron a actores de establecimientos educativos, organizaciones
de base, delegaciones de entidades territoriales, y el sector empresarial para generar
un espacio de trabajo colaborativo, que permitiera cualificar el perfil de las
Mesas Departamentales de Educación Ambiental como escenarios de gestión en red,
para avanzar en procesos de institucionalización del tema de acuerdo a las
dinámicas del desarrollo territorial.
En
la instalación del evento, el Director Territorial Caquetá Juan de Dios Vergel
Ortíz, resaltó el fortalecimiento del trabajo intersectorial en la construcción
de esta política pública, del cuál ha sido un marco de referencia de dos caras:
Tanto para trazar horizontes de transformación de las dinámicas sociales
buscando la sostenibilidad de nuestro patrimonio, como para reconocer el papel
de diversos actores en el tema, y señalar compromisos de nivel nacional y
territorial para fortalecer esta Política participativa hacia diversas
prioridades que nos amenaza cotidianamente.
El Dr. Vergel Ortíz subrayó la pertinencia y relevancia del
ejercicio de nuestros Equipos de educadores ambientales en los diferentes
rincones de nuestra geografía Amazónica, instalándose como agentes de cambio
que puedan actuar de manera activa y consciente, en las transformaciones que
requiere nuestra sociedad para alcanzar la meta más anhelada que es la de
lograr un país equitativo y justo, construido en el respeto a todas las formas
de diversidad. Asimismo planteó el desafiante panorama en las siguientes fases
de este proyecto, en lo concerniente a la movilización axiológica (naturaleza
de valores) e incidencia en la administración pública (Tomadores de decisiones)
para avanzar presupuestal, jurídica, conceptual y culturalmente este tema en
los niveles de Estado – Instituciones – Sociedad.
A
través del trabajo desarrollado los asistentes dilucidaron a la luz de la
Política Nacional de Educación Ambiental y de las políticas sectoriales
asociadas al tema, algunas reflexiones frente a las competencias y
responsabilidades de los diferentes actores PRAE y CIDEA para la gestión en
red, como los instrumentos políticos y organizacionales de pertinencia en la
incorporación de las dinámicas de planificación y desarrollo territorial.
Como
parte de este escenario interdepartamental de formación – Capacitación, se
desarrollaron avances para caracterizar nuestros sistemas departamentales
frente al tema a partir de lo desarrollado durante el proyecto Introducción del
Programa de Educación Ambiental en Seis Nuevos Departamentos, para ubicar elementos
de vulnerabilidad/sostenibilidad y proyectar acciones que permitan manejar
asertivamente las situaciones y contextos del territorio.
Al
cierre del evento el Subdirector de Manejo Ambiental de Corpoamazonia Dr.
Bernardo Pérez Salazar, resaltó la importancia de este proceso del cuál fue en
permanente acompañamiento de la Procuradoría Judicial Ambiental del
departamento y de las Secretarías de Educación, del cual augura acciones
conjuntas, complementariedad de esfuerzos, y contundencia de nuestros enfoques
misionales acorde a lo establecido en nuestros Planes de Acción.
Este
espacio formativo del cuál Corpoamazonia viene posicionándose, ha sido
fundamental para ubicar la significación sobre la Política Pública de Educación
Ambiental, en los procesos de promoción de conocimiento de nuestra región y
orientación de aprovechamiento de nuestros recursos naturales sobre bases de
participación ciudadana