miércoles, 13 de febrero de 2013

Celebración Día Mundial de la Radio


CIRCULAR  005



Florencia,   13 de Febrero de 2012




PARA:                        EMISORAS COMUNITARIAS E INTERÉS PÚBLICO.



                                   COMUNICADO DE PRENSA - CAQUETÁ - COLOMBIA.



DE:                             DIRECTOR TERRITORIAL CAQUETA



Corpoamazonia DTC en gestión permanente con el trabajo intersectorial para la construcción de territorio, región y sociedades amazónicas, se vincula en esta fecha de importancia sociocultural. Pues resaltamos la invención y empleo de un medio que ha transformado la forma en que nos comunicamos y sigue estando a la vanguardia en el siglo XXI. La radio sigue siendo fácilmente accesible y en situaciones de conflicto o desastre natural, la radio de onda corta proporciona una vía de información que puede salvar vidas.       

El 13 de Febrero es la fecha internacional para reconocer que la radio ha abierto las puertas al cambio, y ha servido de cauce para transmitir información vital. Corpoamazonia tiene el compromiso de aprovechar todo el poder que tiene la radio para tender puentes de entendimiento entre nuestros pueblos, compartir información lo más amplia y amena posible sobre nuestras riqueza, abundancia y distribución de ecosistemas, y profundizar el respeto de los derechos humanos y responsabilidades ambientales que nos corresponde, en conservación de nuestros bienes y servicios ambientales para nuestras generaciones futuras.

En este Día Mundial de la Radio, animamos a mejorar las redes de trabajo y cooperación con estos organismos de radiodifusión. Aplaudimos el destacado papel que desempeñan las emisoras comunitarias y de interés público en nuestras comunidades urbanas y rurales frente a los diversos conflictos, dilemas o confrontaciones entre naturaleza y sociedad. Nuestro equipo técnico invita a que celebremos el poder de este medio de comunicación y trabajemos juntos para que el mundo sintonice la frecuencia de la paz, el progreso, los derechos humanos y la cultura por mejorar conocimientos, conductas y capacidades frente a nuestro entorno.       




JUAN DE DIOS VERGEL ORTÍZ

jueves, 7 de febrero de 2013

Convocatoria a desempeñar funciones de revisor fiscal de Corpoamazonia.


CIRCULAR  003



Florencia,   07 de Febrero de 2012



PARA:                        PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS.



                                   COMUNICADO DE PRENSA - CAQUETÁ - COLOMBIA.



DE:                             DIRECTOR TERRITORIAL CAQUETA


La Dirección General a través de la Dirección Territorial Caquetá en cumplimiento de los artículos 25 y 35 de la Ley 99 de 1993, el artículo 203 y subsiguientes el Código del Comercio y los Estatutos de la Entidad con el propósito de garantizar los principios constitucionales de transparencia, publicidad e igualdad convoca a personas naturales o jurídicas interesadas en aspirar a desempeñar las funciones de Revisor Fiscal de Corpoamazonia para un periodo de un (1) año a partir de Junio de 2013. Esta elección se llevará a cabo el 28 de febrero de 2013, hora 9:00 am en la Sede de Corpoamazonia DTC.

Las personas naturales aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

-       Hoja de vida, debidamente soportada.
-       Poseer título y tarjeta profesional vigente de Contador Público
-       Tres (3) años de experiencia profesional.
-       Ser ciudadano colombiano en ejercicio.

Las personas jurídicas aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
-       Certificado de existencia y representación legal de constitución registrada ante Cámara de Comercio, acreditando la existencia mínima de Tres (3) años de experiencia en el ramo.
-       Hoja de vida y tarjeta profesional del contador que prestará personalmente el servicio, quien deberá contar con una experiencia mínima de tres (3) años.

Los aspirantes deben allegar los documentos y requisitos en sobre sellado a la Dirección Territorial Caquetá de Corpoamazonia (Cra 11 No 5 – 65, km 2 Vía al Aeropuerto) Florencia – Caquetá entre los días 06 – 15 de Febrero de 2013 en los horarios 8:00 am – 12: pm y 2:00 pm – 6:00 pm.

El Revisor Fiscal de la Corporación será designado a quien obtenga el voto nominal y favorable de la mayoría simple, de los miembros de la Asamblea Corporativa.  





JUAN DE DIOS VERGEL ORTÍZ

martes, 5 de febrero de 2013

Corpoamazonia rompiendo paradigmas frente a la Gestión Ambiental Participativa con las Fuentes Hídricas

La Institución Educativa Avenida El Caraño fue la sede anfitriona para albergar a familias rurales de las veredas Sucre, Paraíso Alto, Santa Elena e Itarqui entre otros del Corregimiento El Caraño del municipio de Florencia. En esta entidad escolar se desarrolló durante medio día un escenario participativo para socializar el proyecto "Desarrollo de Procesos Integrales de Manejo Ambiental de la Cuenca del Rio Hacha - Municipio de Florencia" bajo un convenio interadministrativo entre la Alcaldía del Municipio y Corpoamazonia.


 El objeto de este proyecto busca emprender acciones que propendan por la recuperación ambiental de áreas estratégicas para la conservación de la oferta hídrica en la cuenca del río Hacha, como fuente abastecedora del acueducto municipal de Florencia.

Durante este evento de amplia convocatoria, la Alcaldesa del municipio de Florencia (Dra. María Susana Portela), la coordinadora de la Unidad Ambiental y Agropecuaria del mismo municipio (Dra. Leonilde Polo Chávarro), el Director Territorial Caquetá de Corpoamazonia (Juan de Dios Vergel Ortíz) y el Ingeniero Gustavo Adolfo Gutierrez de similar entidad territorial explicaron los alcances y compromisos inherentes de esta propuesta de gestión ambiental participativa.

Este espacio fue muy interesante para socializar las metas y actividades inherentes, del cuál requiere esfuerzos conjuntos para trascender en las siguientes etapas de este proyecto, del cuál se espera que se vinculen otras entidades estatales, el sector organizacional y empresarial de la localidad.


El Director Territorial Caquetá de Corpoamazonia enfatizó la relevancia de la operatividad de la Veeduría Ciudadana en garantía de la transparencia y eficacia de los pocos recursos disponibles para esta etapa del proyecto. Asimismo subrayó la importancia de nuestro arraigo y responsabilidad territorial, como insumo más valioso para el éxito de este proyecto piloto, en demostrar la conservación de las cuencas hidrográficas. Y por tanto puede representar este gesto un rompimiento de paradigmas frente a lo desarrollado en el plano intersectorial para la gestión ambiental participativa.

lunes, 4 de febrero de 2013

Equipo Técnico Interinstitucional comprometido por los ecosistemas y comunidades...


En desarrollo de varias jornadas de trabajo en los municipios de Solita, Valparaíso y Florencia - Caquetá el Director Territorial de Corpoamazonia personalmente junto a su equipo de trabajo se desplegaron en la valoración ambiental de diferentes conflagraciones que se han presentado a consecuencia de los actuales factores climáticos complicados con el comportamiento de diversos pobladores por generar quemas sin control de cobertura vegetal.



El respaldo del Cuerpo de Voluntarios de Bomberos de Florencia, y la coordinación agropecuaria de Valparaíso fue valiosa para desplegar los operativos de monitoreo y evaluación que ocasionaron los incendios de cobertura vegetal. Lo que permitió la definición de lineamientos interinstitucionales para prevenir este tipo de riesgos de desastres.  

Paralelamente se desarrollaron acciones tanto de comunicación ambiental, como  de orientación y formación. Se amplificaron microprogramas con referentes clave frente al tema de los humedales en Sur de la Amazonia colombiana, y se desarrolló una entrevista en una estación radial de interés público abordando todas las interrogantes necesarias frente al mismo tema. Gracias al apoyo de la Policía Ambiental y Servintegral S.A. E.S.P. se compartió una amena Jornada con comunidades infantiles y juveniles del Corregimiento Santo Domingo de Florencia. El Día Mundial de los Humedales fue la referencia temática del diálogo y el juego compartido con dichas poblaciones. El cuál fue la oportunidad para compartir historias, canciones y regalos escolares que tanto requieren estos niños en situación de vulnerabilidad.


Este ejercicio de senderismo participativo por acuíferos e interactividad frente a la alfabetización ambiental, permitió conocer la importancia de la responsabilidad frente a los recursos naturales en la localidad. Los niños adoptaron como familia diez nuevos árboles, quienes los sembraron, los bautizaron y se comprometieron en cuidarlos acorde a los roles de padres y madres que adoptaron para asumir el cuidado de la naturaleza.