lunes, 24 de junio de 2013

Discurso de Apertura del Director Territorial Caquetá en Taller de Cambio Climático en la Amazonia

Delegaciones y personalidades inherentes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Gobernación del Caquetá, y al Fondo Mundial para la Naturaleza (The World Wide Found for Nature – Siglas en Inglés) les extiendo en nombre de mi equipo de trabajo y familia Corpoamazonia un cordial saludo.

Hoy nos vincula un marco espacial de vital importancia en el circuito ambiental andino – amazónico, y es el piedemonte. Este espacio envuelve inmensa importancia para la región, y fundamental relevancia sus servicios ambientales para toda la hylea amazónica si desde el sistema hídrico se quiere destacar. Bien lo dijo el Rumano PETRU POPESCU (Fotógrafo y Periodista de la National Geographic) en su obra de 1993: “El Amazonas nace en el cielo”.

El profesor Germán Poveda Jaramillo ha sido contundente en sus reflexiones sobre el papel climático que tiene la Amazonia y su interacción con la cordillera de los Andes: En su conferencia magistral definió que “la degradación de la Amazonia es una amenaza a la estabilidad del clima local y un contribuyente a la crisis del cambio ambiental global. La estabilización de la deforestación y degradación constituyen una oportunidad para la adaptación y mitigación del cambio climático. Afrontar dicho tema demanda cambios substanciales de políticas y gobernabilidad, así como en las ciencias de la sostenibilidad y la economía”.

Contradictoriamente pese a la importancia como ecosistema estratégico, en ella se han dirigido desacertados procesos de ocupación y políticas de desarrollo, aspectos que no desconocemos en un territorio que ha sido caja de resonancia al conflicto interno del país.  Por tanto, el piedemonte amazónico no escapa a los dilemas de la ecología política y esquemas del desarrollo que debemos reorientar, para mitigar los daños de las economías extractivas y sus efectos socioculturales el cuál afrontamos permanentemente. 

Pero hoy como país con territorio de la Alta Amazonia nos vincula una iniciativa que expone la convocatoria intersectorial para construir mecanismos de trabajo conjunto para articular enfoques de conservación sostenible en ecosistemas prioritarios. Propuesta que pregona el proyecto SCAPES del USAID, a través del cual se gestiona este escenario. Estamos en un escenario donde se desarrolla la iniciativa mundial para la conservación de vertientes de ecosistemas boscosos más grande de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ello sugiere que este escenario es propicio y coyuntural para armonizar Planes de Acción orientados en la efectiva complementariedad de procesos para la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad que poseemos, y formular soluciones emergentes frente a los riesgos y amenazas inherentes al cambio climático. Consideramos que a través de este Programa, es pertinente ampliar y profundizar la base actual de conocimiento de los desafíos inherentes a escala espacial y temporal de nuestra dinámica amalgama entre naturaleza – sociedad – culturas amazónicas, para ofrecer mayores garantías y certezas de conservación en los procesos de planificación ambiental del territorio.    

El Nodo Regional Amazonas para la Adaptación – Mitigación del Cambio Climático, del cual Corpoamazonia ha venido aportando piezas fundamentales de planeación, es una instancia estratégica para evidenciar cooperación y reciprocidad entre instituciones, entes territoriales y organizaciones de base que desplegamos tareas misionales en el territorio, para materializar avances y resultados irrefutables de las siete líneas estratégicas que se han plasmado:


1.       Educación, Comunicación y Participación Social.
2.       Lineamientos de Política
3.       Fortalecimiento y Gestión Institucional
4.       Investigación , Información y Transferencia
5.       Herramientas económicas y financieras
6.       Gestión de Proyectos de Adaptación al Cambio Climático.
7.       Seguimiento y Análisis. 


Bienvenida sea la hoja de ruta y los mecanismos de articulación que se prevén en la agenda establecida. Bienvenido sea el desciframiento de medios de superación de los retos y dificultades que subyacen en la región, frente a este tema que nos embarga serias consecuencias en una región tan compleja, rica y diferenciada. Las instancias presentes del orden nacional, regional y territorial exponen que trabajaremos coordinadamente frente a los indicadores de respuesta que requiere nuestro entorno. La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia está dispuesta en acompañar comprometidamente el largo y ancho de este proceso, pues la Amazonia es un Compromiso para Incluir. 

CORPOAMAZONIA EJERCIENDO SU PAPEL DE SECRETARÍA TÉCNICA PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DEL NODO DE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA AMAZONIA

Durante el 24 y 25 de Junio la Universidad de la Amazonia será la sede anfitriona para desarrollar el Taller de Cambio Climático en el piedemonte Andino – Amazónico. Este escenario propone articular acciones regionales y locales en torno al tema, el cuál desde el plano intersectorial e interinstitucional se destacan varios aspectos relacionado desde la Vulnerabilidad y Riesgo, Medidas de Adaptación, Marco Institucional e Infraestructura y Desarrollo Regional.
 El evento es gestionado por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Gobernación del Caquetá, y al Fondo Mundial para la Naturaleza (The World Wide Found for Nature – WWF Siglas en Inglés) y Corpoamazonia. Este espacio será propicio y coyuntural para armonizar Planes de Acción orientados en la efectiva complementariedad de procesos para la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad que poseemos, y formular soluciones emergentes frente a los riesgos y amenazas inherentes al cambio climático.

El Director Territorial Caquetá de Corpoamazonia Juan de Dios Vergel Ortíz subrayó la importancia de este escenario desde la perspectiva espacial, dado el destacado papel del circuito ambiental andino – amazónico, como lo es el piedemonte. Instó sobre el papel climático que tiene la Amazonia y su interacción con la cordillera de los Andes, y por ende la degradación de la Amazonia es una amenaza a la estabilidad del clima local y un contribuyente a la crisis del cambio ambiental global. Vergel enfatizó en la estabilización de la deforestación y degradación constituyen una oportunidad para la adaptación y mitigación del cambio climático. Afrontar dicho tema demanda cambios substanciales de políticas y gobernabilidad, así como en las ciencias de la sostenibilidad y la economía.

Este evento aperturado hoy,  en un territorio de la Alta Amazonia nos vincula a una iniciativa intersectorial para construir mecanismos de trabajo conjunto para articular enfoques de conservación sostenible en ecosistemas prioritarios. Propuesta que pregona el proyecto SCAPES del USAID, a través del cual se gestiona este taller participativo. Estamos en un escenario donde se desarrolla la iniciativa mundial para la conservación de vertientes de ecosistemas boscosos más grande de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

lunes, 17 de junio de 2013

Corpoamazonia hace parte como garante del Pacto de Compromiso Caquetá: Cero Deforestación y Reconversión Ganadera.

En el marco de la Asamblea Ganadera 2013 del cuál contó con el acompañamiento de la Presidencia de la República, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Viceministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Federación Nacional de Ganaderos (FEDEGAN), Gobernación del Caquetá, Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, The Nature Conservancy y Cámara de Comercio del Caquetá se dio apertura al Foro “Compromiso Caquetá: Cero Deforestación y Reconversión Ganadera, Voluntad de Todos”.


Este escenario fue empleado para suscribir un pacto frente al tema para ratificar un voto de voluntades y garantías para mitigar la deforestación asociadas a sistemas productivos ganaderos en el territorio Caqueteño. En correspondencia, el Director Territorial Caquetá de CORPOAMAZONIA Juan de Dios Vergel Ortíz ratificó ante el auditorio y mesa principal, la importancia de este proceso frente a nuestros lamentables indicadores de fragmentación de hábitats y transformación de paisajes boscosos en potreros. El Doctor Vergel hizo instancia de las propuestas en proceso de validación y ejecución para la restauración de áreas con vocación forestal, implementación de modelos de ordenación ambiental en el territorio, y resaltó la pertinencia de promover la institucionalización de la Educación Ambiental e incorporación en el desarrollo regional desde la realidad y dinámicas locales, propiciando participación de los gremios y sector privado, como coyunturas de progreso y sustentabilidad para la Amazonia Colombiana.  

El Sr Director Territorial hizo énfasis de la importancia de amplificar esfuerzos intersectoriales con muchas de las entidades territoriales y nacionales presentes, pues desde la investigación académica y experiencias locales que subyacen en materia agroforestal con especies nativas, se puede reactivar y fortalecer dinámicas de bioprospección y negocios verdes para el Caquetá.