sábado, 31 de agosto de 2013

Comunicado a la opinión pública.

CIRCULAR  049



Florencia,   29 de Agosto de 2013


PARA:              MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ENTES TERRITORIALES, EMPRESAS DE SERVICIO PÚBLICO DE ASEO, FUERZA PÚBLICA, Y COMUNIDAD EN GENERAL   


                                   COMUNICADO DE PRENSA - CAQUETÁ - COLOMBIA.


DE:                             DIRECTOR TERRITORIAL CAQUETA




CORPOAMAZONIA como Autoridad Ambiental en el sur de la Amazonia Colombiana y en ejercicio de las facultades consagradas en la Ley 99 de 1993,  emite el siguiente comunicado a la opinión pública:


CONSIDERANDO

Que el ambiente sano es un derecho colectivo que se torna en un derecho fundamental cuando afecta a toda la población en general por efecto de la salubridad pública.

Que desde el pasado lunes 26 de agosto fueron cerradas las vías de acceso a la  Ciudad de Florencia en razón al paro agrario.

Que en la actualidad existen más de 500 toneladas de residuos sólidos convencionales de exponencial incremento, riesgo sanitario y ambiental, a los que no se les ha realizado la disposición final en el relleno sanitario La Esperanza ubicado en la Vereda San Juan del Barro del Municipio de Florencia.

Que los planes de contingencia propuestos por las empresas encargadas de la disposición final de residuos sólidos y especiales no contemplan la actual situación de orden público por restricción de las vías de acceso al relleno sanitario y almacenamientos temporales de residuos hospitalarios y similares.

Que el almacenamiento y la disposición inadecuada de los residuos sólidos y especiales, generan olores ofensivos por su descomposición, proliferan vectores, roedores, gases y lixiviados altamente contaminantes a cuerpos de agua, suelo y aire que ponen en riesgo epidemiológico a la comunidad en general.

Por lo anterior, la Dirección Territorial Caquetá de CORPOAMAZONIA:

·         Hace un llamado a la ciudadanía en general a tomar medidas inmediatas para el manejo de residuos sólidos en la fuente de generación, basado en las actuales condiciones de orden público.

·         Que las partes designadas en la Mesa de Negociación del Paro Agrario asentadas en el municipio de Florencia, prioricen medidas inmediatas de solución ante el estado de emergencia ambiental y sanitaria que vulnera derechos fundamentales de la comunidad en general.    

·         Hace un llamado a la ciudadanía en general para que adopte prácticas de minimización y separación de residuos sólidos de forma limpia y seca al interior de sus viviendas, sitios de trabajo e instituciones educativas; procurando presentar para su recolección en el momento en que se realice, tan solo los de características orgánicas y sanitarias en forma separada, basado en las actuales condiciones de orden público y restricción de las vías.

·         Los Entes Territoriales y Empresas Prestadoras del servicio de aseo deberán establecer por los medios de comunicación masiva (radial, televisivos y escritos) lineamientos educativos, que por las circunstancias asociadas a la actual situación de orden público se adopten medidas inmediatas para evitar la dispersión de residuos en las vías públicas, ríos, quebradas, humedales, y zonas verdes; y la población en general debe asumir comportamientos responsables frente al manejo de los residuos sólidos.

·         Se le recuerda a los líderes del paro agrario y autoridades en general que el almacenamiento de los residuos sólidos convencionales y especiales en sitios temporales no adecuados como: vehículos compactadores, volquetas o furgones; generan riesgos biológicos, sanitarios y de acumulación de gases contaminantes en su proceso de descomposición, razón por la cual se debe realizar la disposición final de estos residuos de manera inmediata.

·         La Dirección Territorial Caquetá de CORPOAMAZONIA ratifica plena disposición de brindar su asesoría, apoyo y coordinación en los diferentes procesos que permitan dar una solución conjunta a la emergencia ambiental y sanitaria que se presenta en nuestro departamento.



  

JUAN DE DIOS VERGEL ORTÍZ

miércoles, 7 de agosto de 2013

Caquetá sede anfitriona del Primer Taller Subregional de PRAE´s para la Amazonia…

En Florencia – Caquetá nuevamente se emprendió el primer escenario de Educación Ambiental de connotaciones regionales. En esta oportunidad fue dirigida a actores escolares del territorio amazónico. Este evento fue de pertinencia para generar reflexiones conceptuales y contextuales fundamentales para la resignificación de las estrategias PRAE y CIDEA en la región.

El taller se realizó durante el 7, 8 y 9 de agosto en el marco del proyecto “Transición: de Introducción a Expansión del Programa de Educación Ambiental en los departamentos de Atlántico, Caquetá, Putumayo, Santander y Sucre”. Cuyo propósito central ha sido el de fortalecer los procesos de Educación Ambiental, atendiendo a las intencionalidades de las políticas nacionales ambiental, educativa y de Educación Ambiental y de los instrumentos de desarrollo territorial.

El objeto central de este escenario fue implementar una estrategia focalizada de capacitación-formación en Educación Ambiental, orientada a fortalecer las Mesas Departamentales de Educación Ambiental y los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), con proyección a la consolidación de las dinámicas de trabajo en red (REDEPRAE y RED CIDEA), y sus mecanismos de articulación. La apuesta metodológica de este proceso está orientada a fortalecer el trabajo en Red, fundamentado en el concepto de interacción, indispensable para generar las condiciones de articulación propias de la gestión sistémica, que implica el reconocimiento de competencias y responsabilidades de los actores y los escenarios, en materia de educación ambiental. La articulación se entiende como concepto y como mecanismo operativo, que fortalece el establecimiento de lazos entre los actores y entre las estrategias PRAE y CIDEA.

Este evento fue un espacio para reflexionar de la pertinencia e importancia de empoderar actores sociales, y actores del desarrollo locales al quehacer de las instituciones educativas, como propuesta clave para el conocimiento significativo de la realidad del entorno, y autoreconocimiento de la comunidad escolar como agentes de transformación de esa realidad que subyace en la localidad.

Para Corpoamazonia es sumamente importante esta perspectiva de diálogo, interacción y comunicación para enriquecer otras miradas del desarrollo territorial. Nuestro liderazgo en el tema lo estamos enfatizando en articular los problemas y soluciones construidos desde los PRAE´s, a instrumentos de planificación de trascendental impacto en la localidad, como el PGAR, los POMCA´s, Planes de Desarrollo, PSMV, PGIR, POT, entre otros.

Este taller subregional ha sido concebido como una estrategia formativa para reflexionar sobre nuestra conciencia crítica sobre las realidades de nuestro contexto amazónico, muchas veces justificada por nuestra idiosincrasia y tradición colona. Esta disputa sigue generando contradicciones sobre nuestra convivencia, territorio y el ambiente. Este evento ratificará la importancia de posicionar las estrategias de Educación Ambiental a través del CIDEA desde el trabajo conjunto aunando instrumentos conceptuales, estratégicos y financieros, para la incorporación efectiva del tema en el desarrollo territorial. Esa construcción participativa de resolución de conflictos ambientales, facilita la construcción de Nación que tanto anhelamos. Hay que sumar esfuerzos Políticos y Técnicos para concretar avances contundentes de este tema.