miércoles, 4 de septiembre de 2013

DISPOSICIÓN TRANSITORIA DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

CIRCULAR EXTERNA  051


Florencia,   03 de Septiembre de 2013


PARA:
ALCALDÍAS, EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO Y GESTORES EXTERNOS DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES    

DE:
DIRECCIÓN TERRITORIAL CAQUETA DE CORPOAMAZONIA


                                     
CORPOAMAZONIA como Autoridad Ambiental en el sur de la Amazonia Colombiana y en ejercicio de las facultades consagradas en la Ley 99 de 1993, emite el siguiente comunicado a la opinión pública:

Que el ambiente sano es un derecho colectivo que se torna en un derecho fundamental cuando afecta a toda la población en general por efecto de la salubridad pública.

Que desde el pasado lunes 26 de agosto fueron cerradas las vías de acceso a la  Ciudad de Florencia en razón al paro agrario nacional.

Que el Decreto 4741 de 2005 “Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral" en sus Artículos 1,10, 16 y 17 estipula lo siguiente:

Artículo 1o. Objeto. En el marco de la gestión integral, el presente decreto tiene por objeto prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos, así como regular el manejo de los residuos o desechos generados, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente.

Artículo 10º. Obligaciones del Generador De conformidad con lo establecido en la Ley, en el marco de la gestión integral de los residuos o desechos peligrosos.

Artículo 16º. Obligaciones del transportista de residuos o desechos peligrosos. De conformidad con lo establecido en la Ley y en el marco de la gestión integral de los residuos o desechos peligrosos.

Artículo 17º. Obligaciones del receptor. Las instalaciones cuyo objeto sea prestar servicios de almacenamiento, aprovechamiento y/o valorización (incluida la recuperación, el reciclaje o la regeneración), tratamiento y/o disposición final de residuos o desechos peligrosos

Por lo anterior, la Dirección Territorial Caquetá de CORPOAMAZONIA, comunica a los actores incidentes en la gestión integral de residuos hospitalarios y peligrosos, que con el fin conjurar de manera temporal la situación en referencia y evitar probables escenarios de emergencia sanitaria y ambiental, se deberá considerar la adopción de las siguientes medidas, según sea el caso que aplique:

Gestores Externos

ü  Informar a los generadores de residuos hospitalarios y similares del Departamento del Caquetá, la necesidad de iniciar acciones inmediatas para adoptar ampliaciones y/o adecuaciones de sus sistemas de acopio central temporal que les permita en este tipo de contingencia prolongar el tiempo de almacenamiento por un espacio adicional.

ü  Mantener contacto permanente con las autoridades de tránsito y las administraciones municipales para identificar y definir de manera conjunta rutas alternas de acceso, que permitan dar alcance al componente de recolección, transporte, almacenamiento y disposición final de residuos hospitalarios y similares que se generan en el Departamento del Caquetá.

Generadores

ü  Implementar en el sistema de almacenamiento central, el uso de bolsas y recipientes de gran tamaño (250 cm3 aproximadamente), que faciliten la acumulación y el posterior retiro de los residuos, teniendo en cuenta que para el uso de bolsas estas sean gruesas, de 120 micrones de espesor.

ü  Identificar y habilitar áreas de almacenamiento adicionales, teniendo en cuenta que estas cumplan mínimamente con las siguientes características:

·         Representar seguridad y resguardar los residuos de factores climáticos y de la presencia de vectores.
·         Deben ser accesibles para el transporte interno y para la recolección externa llegado este momento.
·         Las paredes y techos deben ser lisos, con juntas y zócalos sanitarios preferiblemente para facilitar la higiene, así como sus pisos.
·         Se debe contar con provisión próxima de agua.
·         Deben ser debidamente identificados como local de acopio de residuos hospitalarios y similares y ser de uso exclusivo para este fin.
·         Debe permanecer siempre visiblemente limpio y ser higienizado.
·         Debe organizarse en su interior sectores claramente diferenciados para el almacenamiento de distintos residuos hospitalarios y prever de un sistema de refrigeración convencional (nevera o botellero) o neveras de icopor con refrigeración inducida por hielo para los anatomopatológicos.
·         Impartir orientación y capacitación interna al personal, acerca de las acciones contingentes adoptadas bajo una periodicidad media, de acuerdo con la necesidad y persistencia de la actual situación.

Administraciones municipales

ü  Estar vigilantes a controlar la disposición incontrolada y clandestina de residuos hospitalarios y similares en lotes o áreas baldías y/o lugares no autorizados por las autoridades ambientales y sanitarias.

ü  En caso de detectarse áreas afectadas por disposición inadecuada, proceder de la siguiente manera: Realizar el reconocimiento del tipo y características de los residuos hospitalarios y similares dispuestos inadecuadamente.

ü  Establecer a través de la identificación de pruebas los posibles sitios de procedencia y generación de los residuos hospitalarios y similares dispuestos inadecuadamente.

ü  Implementar medidas de recolección y almacenamiento temporal de residuos hospitalarios y similares.

ü  Aplicar acciones de limpieza y desinfección de áreas afectadas.

ü  Mantener contacto directo con las autoridades ambientales y sanitarias de los hechos encontrados y el desenvolvimiento de la situación.

Cordialmente,






JUAN DE DIOS VERGEL ORTIZ