martes, 22 de noviembre de 2011

Mesa Nacional de Educación Ambiental

En el marco de los procesos inherentes en el Proyecto "Introducción del Programa de Educación Ambiental en Seis Nuevos Departamentos del País" gestionado por el MEN, se está desarrollando en la ciudad de Bogotá D.C. la Mesa Nacional de Educación Ambiental. Bajo esta perspectiva los equipos de trabajo del Atlántico, Caquetá, Putumayo, Santander y Sucre hemos estado aportando espacios formativos como herramientas hacia la Consolidación del Sistema de Gestión de la Educación Ambiental en el Territorio, por ende determinar retos y proyecciones.
   
Este espacio privilegia el diálogo entre los actores participantes desde aproximaciones analíticas sobre los sistemas de gestión de la Educación Ambiental de cada departamento y de las subregiones. Indiscutiblemente el escenario de la Mesa Nacional nos ha permitido avanzar en el mapa departamental, en la identificación de la calidad de las interacciones entre las instituciones y sus proyecciones para la sostenibilidad de la gestión de la Educación Ambiental en el territorio.
La lectura crítica que se está adelantando sobre el estado actual de éstos sistemas de gestión tendiendo en cuenta la Política Nacional de Educación Ambiental y las políticas sectoriales  relacionadas con el tema, permitirá:

1. Hacer evidente a través de estudios de caso, los desarrollos del Proyecto de Introducción para ubicar la pertinencia y la relevancia de la lectura de los sistemas de gestión y su papel en las proyecciones de la educación ambiental en el territorio.
2. Reconoce el significado que tiene la Política Nacional de Educación Ambiental como instrumento de política pública, para ubicar elementos de proyección que permitan avanzar en procesos de institucionalización y sostenibilidad del tema en el territorio.
3. Establece el Plan de Trabajo 2012 de casa Mesa departamental con base de los retos y las proyecciones, e identificar mecanismos estratégicos y operativos para avanzar en los procesos de institucionalización y trabajo en red de la Educación Ambiental. 

domingo, 20 de noviembre de 2011

INSTALACIÓN DEL CIDEA FLORENCIA


La Coordinación Departamental de Educación Ambiental DTC gestionó con el apoyo de la Secretaría Municipal de Educación la instalación del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA) de la capital del departamento del Caquetá. El evento contó con el acompañamiento de instituciones escolares, la Policía Nacional, Servintegral S.A. E.S.P., funcionarios de la Alcaldía Municipal de Florencia,  y medios de comunicación.

Durante el evento se discutieron factores inherentes en la base normativa que rige el funcionamiento de estas instancias multisectoriales, (Ley 99 del 93, Ley 115 del 94, Dec 1743 del 94, Agendas Interministeriales, Política Nacional de Educación Ambiental) y Corpoamazonia DTC presentó el borrador del Proyecto de Acuerdo de Ley para crear ante las instancias legislativas municipales, del cual fue acogido favorablemente por los asistentes. 


De esta manera Corpoamazonia lidera procesos en el ámbito territorial instalando 14 CIDEA´s del departamento, del cual a finales del mes de noviembre se estima la cobertura del 100% de los municipios del Caquetá en lo concerniente a extender la institucionalización de la Política Nacional y Regional de Educación Ambiental.   

Educación Ambiental para el Manejo Integral de Residuos Sólidos

Corpoamazonia en gestión de diferentes dinámicas de promoción de conocimiento en el plano territorial, desarrolló una convocatoria la Asociación de Recuperadores de San Vicente del Caguán (ASORESAN) quien viene formulando un PROCEDA de importancia para el manejo del residuo plástico para la producción de subproductos de valor comercial.

Gracias a la amable respuesta de Servicios Integrales Efectivos S.A. E.S.P. (SERVINTEGRAL) se desarrolló una Jornada de Campo en las instalaciones del Relleno Sanitario "La Esperanza" el cual ASORESAN y estudiantes la Especialización en Pedagogía de la Recreación Ecológica recibieron tanto lineamientos del funcionamiento y avances técnicos del Relleno, como sugerencias inherentes en el ejercicio de la clasificación y reciclaje de los residuos sólidos.