miércoles, 9 de enero de 2013

Recomendaciones ante temporada seca para evitar incendios forestales.


Florencia,   08 de Enero de 2012


PARA:                        EMISORAS COMUNITARIAS Y DE INTERÉS PÚBLICO



                                   COMUNICADO DE PRENSA - CAQUETÁ - COLOMBIA.



DE:                             DIRECTOR TERRITORIAL CAQUETA


Corpoamazonia en cumplimiento de sus funciones establecidas por la Ley 99 de 1993 extiende la invitación a la comunidad en general en atender las medidas preventivas ante la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal durante esta temporada de tiempo seco, altas temperaturas y fuertes brisas en el territorio.

Se invita a la ciudadanía en general a tener en cuenta las recomendaciones formuladas por las Comisiones Técnicas Asesoras del Consejo Departamental o Municipal para la Gestión del Riesgo, pues son las instancias de coordinación territorial creadas mediante la Ley 1523 de 2012 para garantizar la efectividad y articulación de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y de manejo de desastres.

Como respuesta a nuestro enfoque misional con nuestro entorno natural “La Amazonia incluye y acoge a quienes trabajan por su conservación y desarrollo”, Corpoamazonia DTC extiende las siguientes sugerencias para evitar incendios inducidos o accidentales:


-       No arrojar colillas de cigarrillo encendidos en la carretera ni en sabanas o áreas boscosas.
-       No arrojar basura al suelo, disponga de los desechos en los sitios que correspondan para conservar la limpieza, seguridad y sanidad. Los residuos de vidrio pueden iniciar el fuego creando el efecto de lupa con los rayos del sol.
-       Manejar con precaución el encendido de fogatas. Las flamas y tizones abandonados irresponsablemente pueden provocar un incendio.
-       Abstenerse de prácticas domésticas o agrícolas asociadas al despojo de hojarasca, limpiar terrenos o praderas a través de la quema.
-       Apagar el fuego de inmediato si observa una fogata abandonada, apagar con ramas verdes, arrojarle agua o tierra hasta que se haya extinguido el fuego.
-       Pedir ayuda de inmediato si el fuego ha salido de control, ponerse a salvo y avisar a las autoridades u organismos de socorro competentes.
-       Corpoamazonia: 4356884, Defensa Civil: 144, Cruz Roja 132, Cuerpo de Bomberos 119, Policía Nacional 112 – 123.

Evite sanciones disciplinarias, fiscales o judiciales. Quienes actuamos responsablemente con nuestra región, territorio y sociedad somos más. Únete al grupo de ciudadanos comprometidos con el ambiente. La educación ambiental está en cada uno de nuestros conocimientos, conductas y capacidades del diario quehacer.




JUAN DE DIOS VERGEL ORTÍZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario