miércoles, 7 de agosto de 2013

Caquetá sede anfitriona del Primer Taller Subregional de PRAE´s para la Amazonia…

En Florencia – Caquetá nuevamente se emprendió el primer escenario de Educación Ambiental de connotaciones regionales. En esta oportunidad fue dirigida a actores escolares del territorio amazónico. Este evento fue de pertinencia para generar reflexiones conceptuales y contextuales fundamentales para la resignificación de las estrategias PRAE y CIDEA en la región.

El taller se realizó durante el 7, 8 y 9 de agosto en el marco del proyecto “Transición: de Introducción a Expansión del Programa de Educación Ambiental en los departamentos de Atlántico, Caquetá, Putumayo, Santander y Sucre”. Cuyo propósito central ha sido el de fortalecer los procesos de Educación Ambiental, atendiendo a las intencionalidades de las políticas nacionales ambiental, educativa y de Educación Ambiental y de los instrumentos de desarrollo territorial.

El objeto central de este escenario fue implementar una estrategia focalizada de capacitación-formación en Educación Ambiental, orientada a fortalecer las Mesas Departamentales de Educación Ambiental y los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), con proyección a la consolidación de las dinámicas de trabajo en red (REDEPRAE y RED CIDEA), y sus mecanismos de articulación. La apuesta metodológica de este proceso está orientada a fortalecer el trabajo en Red, fundamentado en el concepto de interacción, indispensable para generar las condiciones de articulación propias de la gestión sistémica, que implica el reconocimiento de competencias y responsabilidades de los actores y los escenarios, en materia de educación ambiental. La articulación se entiende como concepto y como mecanismo operativo, que fortalece el establecimiento de lazos entre los actores y entre las estrategias PRAE y CIDEA.

Este evento fue un espacio para reflexionar de la pertinencia e importancia de empoderar actores sociales, y actores del desarrollo locales al quehacer de las instituciones educativas, como propuesta clave para el conocimiento significativo de la realidad del entorno, y autoreconocimiento de la comunidad escolar como agentes de transformación de esa realidad que subyace en la localidad.

Para Corpoamazonia es sumamente importante esta perspectiva de diálogo, interacción y comunicación para enriquecer otras miradas del desarrollo territorial. Nuestro liderazgo en el tema lo estamos enfatizando en articular los problemas y soluciones construidos desde los PRAE´s, a instrumentos de planificación de trascendental impacto en la localidad, como el PGAR, los POMCA´s, Planes de Desarrollo, PSMV, PGIR, POT, entre otros.

Este taller subregional ha sido concebido como una estrategia formativa para reflexionar sobre nuestra conciencia crítica sobre las realidades de nuestro contexto amazónico, muchas veces justificada por nuestra idiosincrasia y tradición colona. Esta disputa sigue generando contradicciones sobre nuestra convivencia, territorio y el ambiente. Este evento ratificará la importancia de posicionar las estrategias de Educación Ambiental a través del CIDEA desde el trabajo conjunto aunando instrumentos conceptuales, estratégicos y financieros, para la incorporación efectiva del tema en el desarrollo territorial. Esa construcción participativa de resolución de conflictos ambientales, facilita la construcción de Nación que tanto anhelamos. Hay que sumar esfuerzos Políticos y Técnicos para concretar avances contundentes de este tema.     


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