En Florencia – Caquetá nuevamente
se emprendió el primer escenario de Educación Ambiental de connotaciones
regionales. En esta oportunidad fue dirigida a actores escolares del territorio
amazónico. Este evento fue de pertinencia para generar reflexiones
conceptuales y contextuales fundamentales para la resignificación de las estrategias
PRAE y CIDEA en la región.
El taller se realizó durante
el 7, 8 y 9 de agosto en el marco del proyecto “Transición: de Introducción a
Expansión del Programa de Educación Ambiental en los departamentos de Atlántico,
Caquetá, Putumayo, Santander y Sucre”. Cuyo propósito central ha sido el de
fortalecer los procesos de Educación Ambiental, atendiendo a las
intencionalidades de las políticas nacionales ambiental, educativa y de
Educación Ambiental y de los instrumentos de desarrollo territorial.
El objeto central de este
escenario fue implementar una estrategia focalizada de capacitación-formación
en Educación Ambiental, orientada a fortalecer las Mesas Departamentales de
Educación Ambiental y los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), con
proyección a la consolidación de las dinámicas de trabajo en red (REDEPRAE y
RED CIDEA), y sus mecanismos de articulación. La apuesta metodológica de este
proceso está orientada a fortalecer el trabajo en Red, fundamentado en el
concepto de interacción, indispensable para generar las condiciones de
articulación propias de la gestión sistémica, que implica el reconocimiento de
competencias y responsabilidades de los actores y los escenarios, en materia de
educación ambiental. La articulación se entiende como concepto y como mecanismo
operativo, que fortalece el establecimiento de lazos entre los actores y entre
las estrategias PRAE y CIDEA.
Este evento fue un espacio para
reflexionar de la pertinencia e importancia de empoderar actores sociales, y
actores del desarrollo locales al quehacer de las instituciones educativas,
como propuesta clave para el conocimiento significativo de la realidad del
entorno, y autoreconocimiento de la comunidad escolar como agentes de transformación
de esa realidad que subyace en la localidad.
Para Corpoamazonia es
sumamente importante esta perspectiva de diálogo, interacción y comunicación
para enriquecer otras miradas del desarrollo territorial. Nuestro liderazgo en
el tema lo estamos enfatizando en articular los problemas y soluciones
construidos desde los PRAE´s, a instrumentos de planificación de trascendental
impacto en la localidad, como el PGAR, los POMCA´s, Planes de Desarrollo, PSMV,
PGIR, POT, entre otros.
Este
taller subregional ha sido concebido como una estrategia formativa para
reflexionar sobre nuestra conciencia crítica sobre las realidades de nuestro
contexto amazónico, muchas veces justificada por nuestra idiosincrasia y
tradición colona. Esta disputa sigue generando contradicciones sobre nuestra
convivencia, territorio y el ambiente. Este evento ratificará la importancia de
posicionar las estrategias de Educación Ambiental a través del CIDEA desde el
trabajo conjunto aunando instrumentos conceptuales, estratégicos y financieros,
para la incorporación efectiva del tema en el desarrollo territorial. Esa
construcción participativa de resolución de conflictos ambientales, facilita la
construcción de Nación que tanto anhelamos. Hay que sumar esfuerzos Políticos y
Técnicos para concretar avances contundentes de este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario