viernes, 1 de noviembre de 2013

CORPOAMAZONIA de trabajo comunitario con el Proyecto “Bosques para el Futuro” en Caquetá

En cumplimiento del Plan Operativo establecido para el Proyecto “Desarrollo de procesos integrales de recuperación y conservación de áreas estratégicas para el aprovisionamiento de bienes y servicios ecosistémicos y el fortalecimiento de la educación ambiental en los municipios de San Vicente del Caguan, Cartagena del Chaira y la Montañita, departamento del Caquetá” CORPOAMAZONIA durante los días 31 de Octubre y 01 y 02 de Noviembre viene haciendo parte del equipo de trabajo desarrollando una ardua agenda donde se socializa a productores, organizaciones gremiales, instituciones escolares y entes territoriales los objetivos establecidos y resultados esperados de este proyecto quien hemos determinado resumidamente “Bosques para el Futuro”.



Un equipo multidisciplinario de la Dirección Territorial Caquetá ha emprendido un recorrido hacia los tres municipios mencionados para atender la apertura del proyecto con los potenciales beneficiarios y áreas de influencia de esta propuesta de gestión y educación ambiental. Se resalta que este proyecto comprende:

-          Contribuir a la conservación de los bosques naturales, restauración, rehabilitación y recuperación de las tierras con vocación forestal para el mantenimiento de los servicios aprovisionamiento, ambientales y culturales, buscará beneficiar directa e indirectamente 135.000 habitantes  asentados en la zona de ordenación forestal Yarí-Caguán, ubicada en los municipios de Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, donde se encuentran asentados siete (7) Inspecciones de Policía y 232 veredas, interviniendo un área aproximada de 8.454.4 km2.
-          Todas las actividades de repoblación SAF y silviculturales propuestas generarán  bienes y servicios forestales, los cuales son amplios de acuerdo a su capacidad que varía de acuerdo a las especies utilizadas y los sistemas de siembra y manejo. La componen desde los productos forestales madereros, y no madereros hasta la conservación de suelos y aguas, el empleo, la mitigación del cambio climático, la conservación de la diversidad biológica, las actividades turísticas y recreativas, los valores culturales y espirituales, entre otros.

-          El componente de fortalecimiento de la Política Nacional de Educación Ambiental en el territorio, permitirá 1. La disponibilidad de información y conocimiento territorial, 2. autogestión e inclusión de actores sociales e institucionales frente al tema a través de las instancias creadas para dicho fin, 3. el posicionamiento de la institucionalización de la educación ambiental que requieren las dinámicas y contextos natural y sociocultural del departamento, acorde a lineamientos de esta Política Pública, las Agendas Interministeriales y el Proyecto de Expansión de la Educación Ambiental en Caquetá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario