sábado, 6 de octubre de 2012

Corpoamazonia DTC ocupa espacios de concertación de experiencias significativas y propuestas escolares.


En consonancia al posicionamiento territorial de Corpoamazonia por la promoción de conocimiento frente a los dilemas de Naturaleza – Sociedad en la Amazonia colombiana, fue suscrita su participación en el panel de expertos para la valoración de los mejores proyectos pedagógicos productivos y de la línea ambiental. Estos procesos se desarrollaron en el marco de la Primera Feria Departamental Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación del Programa Ondas - Colciencias Caquetá, y el Segundo Foro de Educación y Desarrollo Rural Amazónico, de la Secretaría de Educación Municipal de Florencia. 


Durante los días 04 y 05 de Octubre la Universidad de la Amazonia fue centro de exposiciones y debates en función de los proyectos escolares inherentes en las Líneas de Investigación de Bienestar (Derechos de los Niños), Ambiental y Pedagógicos Productivos. Los cuales fueron ejecutados por comunidades infantiles y juveniles adscritos a instituciones educativas rurales y urbanas del Caquetá. Y el Equipo Técnico de Educación Ambiental de Corpoamazonia DTC ocupó asiento entre los evaluadores y jurados de las diversas propuestas presentadas en fortalecimiento de geopedagogías pertinentes y a favor de la apropiación social por la ciencia, la tecnología e innovación en escenarios escolares del territorio.

Desde el trabajo interinstitucional entre Corpoamazonia DTC con el Programa Ondas – Colciencias Caquetá y la Secretaría de Educación Municipal de Florencia, se ha venido instalando un marco de confianza y cooperación en la gestión de procesos formativos y ejercicio de la Política Pública de la Educación Ambiental. Este precedente la ha otorgado a Corpoamazonia DTC, el acercamiento intersectorial para intervenir en estos escenarios de destacado valor educativo, y con muchas posibilidades de interactuar y compartir. Gracias al liderazgo de diferentes actores de estas entidades, se fraguaron estos eventos de importancia para el reconocimiento de nuestro territorio, región y sociedad. 
Fue gratificante re-encontrar algunos maestros y estudiantes quienes han sido asistidos por la Corporación bajo su enfoque misional, y observar el fortalecimiento de enfoques frente al manejo de recursos hídricos, fauna silvestre, residuos sólidos, ética ambiental, seguridad alimentaria, producción limpia, entre otros temas.  

Las Instituciones Educativas que se resaltaron frente a estos escenarios fueron:

-      Instituto Técnico Comercial Sagrados Corazones: Por su grupo Ecológico “Coinvestigadores Ondas Soluciones al Futuro”, de Puerto Rico.
-      Instituto Técnico Industrial (Sede La Libertad): Por su Grupo Ecológico “Salvando al Rio Hacha” de Florencia.
-      Institución Educativa Divino Niño: Por su Grupo de Trabajo “Cuidando Nuestro Planeta” de Florencia.
-      Institución Educativa Rural Sabio Caldas: Por su Grupo Ecológico “Hidroexploradores” de Santuario (Montañita).
-      Institución Educativa Angel Cuniberti (Sede San Pablo): Por su Grupo Ecológico “Los Hidroambientales” de Curillo.
-      Institución Educativa Rural José Antonio Galán: Por su Proyecto Pedagógico Productivo en Norcasia (Florencia)
-      Institución Educativa Rural La Holanda: Por su Proyecto Pedagógico Productivo en el Corregimiento Santo Domingo (Florencia).
-      Institución Educativa Avenida el Caraño: Por su Proyecto Pedagógico Productivo en el Corregimiento el Caraño (Florencia).
    -      Centro Educativo Baja Victoria: Por su Proyecto Pedagógico Productivo en fases iniciales que ya están realizando lecturas socioeconómicas del entorno rural (Florencia).
  

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