En consonancia al
posicionamiento territorial de Corpoamazonia por la promoción de conocimiento
frente a los dilemas de Naturaleza – Sociedad en la Amazonia colombiana, fue
suscrita su participación en el panel de expertos para la valoración de los
mejores proyectos pedagógicos productivos y de la línea ambiental. Estos
procesos se desarrollaron en el marco de la Primera Feria Departamental
Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación del Programa Ondas - Colciencias
Caquetá, y el Segundo Foro de Educación y Desarrollo Rural Amazónico, de la
Secretaría de Educación Municipal de Florencia.
Durante los días 04 y 05 de
Octubre la Universidad de la Amazonia fue centro de exposiciones y debates en
función de los proyectos escolares inherentes en las Líneas de Investigación de
Bienestar (Derechos de los Niños), Ambiental y Pedagógicos
Productivos. Los cuales fueron ejecutados por comunidades infantiles y
juveniles adscritos a instituciones educativas rurales y urbanas del
Caquetá. Y el Equipo Técnico de Educación Ambiental de Corpoamazonia DTC
ocupó asiento entre los evaluadores y jurados de las diversas propuestas presentadas
en fortalecimiento de geopedagogías pertinentes y a favor de la apropiación social
por la ciencia, la tecnología e innovación en escenarios escolares del
territorio.
Desde el trabajo
interinstitucional entre Corpoamazonia DTC con el Programa Ondas – Colciencias
Caquetá y la Secretaría de Educación Municipal de Florencia, se ha venido
instalando un marco de confianza y cooperación en la gestión de procesos
formativos y ejercicio de la Política Pública de la Educación Ambiental. Este
precedente la ha otorgado a Corpoamazonia DTC, el acercamiento intersectorial para
intervenir en estos escenarios de destacado valor educativo, y con muchas
posibilidades de interactuar y compartir. Gracias al liderazgo de diferentes
actores de estas entidades, se fraguaron estos eventos de importancia para el
reconocimiento de nuestro territorio, región y sociedad.
Fue gratificante re-encontrar
algunos maestros y estudiantes quienes han sido asistidos por la Corporación
bajo su enfoque misional, y observar el fortalecimiento de enfoques frente al
manejo de recursos hídricos, fauna silvestre, residuos sólidos, ética
ambiental, seguridad alimentaria, producción limpia, entre otros temas.
Las Instituciones Educativas
que se resaltaron frente a estos escenarios fueron:
- Instituto
Técnico Comercial Sagrados Corazones: Por su grupo Ecológico “Coinvestigadores
Ondas Soluciones al Futuro”, de Puerto Rico.
- Instituto
Técnico Industrial (Sede La Libertad): Por su Grupo Ecológico “Salvando al Rio
Hacha” de Florencia.
- Institución
Educativa Divino Niño: Por su Grupo de Trabajo “Cuidando Nuestro Planeta” de
Florencia.
- Institución
Educativa Rural Sabio Caldas: Por su Grupo Ecológico “Hidroexploradores” de
Santuario (Montañita).
- Institución
Educativa Angel Cuniberti (Sede San Pablo): Por su Grupo Ecológico “Los
Hidroambientales” de Curillo.
- Institución
Educativa Rural José Antonio Galán: Por su Proyecto Pedagógico Productivo en
Norcasia (Florencia)
- Institución
Educativa Rural La Holanda: Por su Proyecto Pedagógico Productivo en el
Corregimiento Santo Domingo (Florencia).
- Institución
Educativa Avenida el Caraño: Por su Proyecto Pedagógico Productivo en el
Corregimiento el Caraño (Florencia).
- Centro
Educativo Baja Victoria: Por su Proyecto Pedagógico Productivo en fases
iniciales que ya están realizando lecturas socioeconómicas del entorno rural
(Florencia).
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