jueves, 30 de mayo de 2013

Día Mundial del Medio Ambiente como fomento de responsabilidades.

Florencia,   Mayo 29 de 2013


PARA:                        EMISORAS DE INTERÉS PÚBLICO



                                   COMUNICADO DE PRENSA - CAQUETÁ - COLOMBIA.



DE:                             DIRECTOR TERRITORIAL CAQUETA

Nos encontramos ante un planeta en condiciones de desenfrenado agotamiento y deterioro de sus recursos naturales. La capacidad regeneradora del suelo afronta una expansión demográfica sin precedentes en permanente estado de consumo de recursos y residualidad. Hoy tenemos la certeza que el bienestar ofrecido por los ecosistemas y sus servicios están seriamente comprometidos.

Esta lamentable dinámica expone a la educación en un papel crecientemente geoestratégico para redefinir e implementar modelos armónicos entre el capital humano y natural. Pues cada ser humano es reflejo y resumen del territorio, cada persona es el resultado de la interacción entre naturaleza y cultura.  Es indiscutible que la educación debe suscribirse efectivamente en objetivos programáticos u ordenación ambiental del territorio para reorientar estamentos del desarrollo como productividad, gobernabilidad, gestión del riesgo o economía ecológica.


El Día Mundial del Medio Ambiente, es otra oportunidad para ratificar el papel de la sociedad para apropiarse de su espacio según sus capacidades. La Amazonia colombiana con los recursos que nos ofrece, nos convoca a aprovechar ese potencial bajo principios fundamentales de sustentabilidad. Nos expone la necesidad por la gestión, organización, y proyección comunitaria empleando escenarios e instrumentos públicos de aprendizaje, concertación y control político que contribuyan en amortiguar los conflictos ambientales de la región.      

Corpoamazonia en cumplimiento de sus funciones establecidas por la Ley 99 de 1993 de orientar aprovechamiento sostenible del entorno, hace un llamado al trabajo cooperativo y cohesionado entre actores sociales e institucionales. Esta fecha nos expone el serio desafío y la ardua tarea de tres aspectos complementarios:

  1. Revalorizar la democracia y la gestión pública,
  2. Acoger herramientas implícitas en los saberes, conocimiento tradicional y experiencias ambientales locales, de nuestras poblaciones bosquesinas y rurales y
  3. Atender prioritaramente el fortalecimiento institucional acogiendo la integración regional.
Este 05 de Junio no debe ser una fecha para resaltar activismos cortoplacistas o inútiles señalamientos, debe ser un día para repensar en nuestra responsabilidad individual y colectiva frente a la gobernabilidad democrática, planeación del desarrollo y participación ciudadana para ejercer política ambiental para el territorio amazónico.

Corpoamazonia invita enfáticamente a reafirmar el sentido de identidad con nuestro entorno, desempeñando un protagonismo voluntario y sentido de pertenencia en la conservación del ambiente, control y vigilancia de nuestros recursos naturales. En la estructura y funciones del Estado colombiano todos tenemos nuestra injerencia, son deberes de la persona y del ciudadano proteger los recursos culturales y naturales y velar por la conservación de un ambiente sano. Ayúdenos a esta función pública.




 JUAN DE DIOS VERGEL ORTÍZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario