lunes, 24 de junio de 2013

CORPOAMAZONIA EJERCIENDO SU PAPEL DE SECRETARÍA TÉCNICA PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DEL NODO DE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA AMAZONIA

Durante el 24 y 25 de Junio la Universidad de la Amazonia será la sede anfitriona para desarrollar el Taller de Cambio Climático en el piedemonte Andino – Amazónico. Este escenario propone articular acciones regionales y locales en torno al tema, el cuál desde el plano intersectorial e interinstitucional se destacan varios aspectos relacionado desde la Vulnerabilidad y Riesgo, Medidas de Adaptación, Marco Institucional e Infraestructura y Desarrollo Regional.
 El evento es gestionado por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Gobernación del Caquetá, y al Fondo Mundial para la Naturaleza (The World Wide Found for Nature – WWF Siglas en Inglés) y Corpoamazonia. Este espacio será propicio y coyuntural para armonizar Planes de Acción orientados en la efectiva complementariedad de procesos para la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad que poseemos, y formular soluciones emergentes frente a los riesgos y amenazas inherentes al cambio climático.

El Director Territorial Caquetá de Corpoamazonia Juan de Dios Vergel Ortíz subrayó la importancia de este escenario desde la perspectiva espacial, dado el destacado papel del circuito ambiental andino – amazónico, como lo es el piedemonte. Instó sobre el papel climático que tiene la Amazonia y su interacción con la cordillera de los Andes, y por ende la degradación de la Amazonia es una amenaza a la estabilidad del clima local y un contribuyente a la crisis del cambio ambiental global. Vergel enfatizó en la estabilización de la deforestación y degradación constituyen una oportunidad para la adaptación y mitigación del cambio climático. Afrontar dicho tema demanda cambios substanciales de políticas y gobernabilidad, así como en las ciencias de la sostenibilidad y la economía.

Este evento aperturado hoy,  en un territorio de la Alta Amazonia nos vincula a una iniciativa intersectorial para construir mecanismos de trabajo conjunto para articular enfoques de conservación sostenible en ecosistemas prioritarios. Propuesta que pregona el proyecto SCAPES del USAID, a través del cual se gestiona este taller participativo. Estamos en un escenario donde se desarrolla la iniciativa mundial para la conservación de vertientes de ecosistemas boscosos más grande de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario