lunes, 24 de junio de 2013

Discurso de Apertura del Director Territorial Caquetá en Taller de Cambio Climático en la Amazonia

Delegaciones y personalidades inherentes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Gobernación del Caquetá, y al Fondo Mundial para la Naturaleza (The World Wide Found for Nature – Siglas en Inglés) les extiendo en nombre de mi equipo de trabajo y familia Corpoamazonia un cordial saludo.

Hoy nos vincula un marco espacial de vital importancia en el circuito ambiental andino – amazónico, y es el piedemonte. Este espacio envuelve inmensa importancia para la región, y fundamental relevancia sus servicios ambientales para toda la hylea amazónica si desde el sistema hídrico se quiere destacar. Bien lo dijo el Rumano PETRU POPESCU (Fotógrafo y Periodista de la National Geographic) en su obra de 1993: “El Amazonas nace en el cielo”.

El profesor Germán Poveda Jaramillo ha sido contundente en sus reflexiones sobre el papel climático que tiene la Amazonia y su interacción con la cordillera de los Andes: En su conferencia magistral definió que “la degradación de la Amazonia es una amenaza a la estabilidad del clima local y un contribuyente a la crisis del cambio ambiental global. La estabilización de la deforestación y degradación constituyen una oportunidad para la adaptación y mitigación del cambio climático. Afrontar dicho tema demanda cambios substanciales de políticas y gobernabilidad, así como en las ciencias de la sostenibilidad y la economía”.

Contradictoriamente pese a la importancia como ecosistema estratégico, en ella se han dirigido desacertados procesos de ocupación y políticas de desarrollo, aspectos que no desconocemos en un territorio que ha sido caja de resonancia al conflicto interno del país.  Por tanto, el piedemonte amazónico no escapa a los dilemas de la ecología política y esquemas del desarrollo que debemos reorientar, para mitigar los daños de las economías extractivas y sus efectos socioculturales el cuál afrontamos permanentemente. 

Pero hoy como país con territorio de la Alta Amazonia nos vincula una iniciativa que expone la convocatoria intersectorial para construir mecanismos de trabajo conjunto para articular enfoques de conservación sostenible en ecosistemas prioritarios. Propuesta que pregona el proyecto SCAPES del USAID, a través del cual se gestiona este escenario. Estamos en un escenario donde se desarrolla la iniciativa mundial para la conservación de vertientes de ecosistemas boscosos más grande de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ello sugiere que este escenario es propicio y coyuntural para armonizar Planes de Acción orientados en la efectiva complementariedad de procesos para la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad que poseemos, y formular soluciones emergentes frente a los riesgos y amenazas inherentes al cambio climático. Consideramos que a través de este Programa, es pertinente ampliar y profundizar la base actual de conocimiento de los desafíos inherentes a escala espacial y temporal de nuestra dinámica amalgama entre naturaleza – sociedad – culturas amazónicas, para ofrecer mayores garantías y certezas de conservación en los procesos de planificación ambiental del territorio.    

El Nodo Regional Amazonas para la Adaptación – Mitigación del Cambio Climático, del cual Corpoamazonia ha venido aportando piezas fundamentales de planeación, es una instancia estratégica para evidenciar cooperación y reciprocidad entre instituciones, entes territoriales y organizaciones de base que desplegamos tareas misionales en el territorio, para materializar avances y resultados irrefutables de las siete líneas estratégicas que se han plasmado:


1.       Educación, Comunicación y Participación Social.
2.       Lineamientos de Política
3.       Fortalecimiento y Gestión Institucional
4.       Investigación , Información y Transferencia
5.       Herramientas económicas y financieras
6.       Gestión de Proyectos de Adaptación al Cambio Climático.
7.       Seguimiento y Análisis. 


Bienvenida sea la hoja de ruta y los mecanismos de articulación que se prevén en la agenda establecida. Bienvenido sea el desciframiento de medios de superación de los retos y dificultades que subyacen en la región, frente a este tema que nos embarga serias consecuencias en una región tan compleja, rica y diferenciada. Las instancias presentes del orden nacional, regional y territorial exponen que trabajaremos coordinadamente frente a los indicadores de respuesta que requiere nuestro entorno. La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia está dispuesta en acompañar comprometidamente el largo y ancho de este proceso, pues la Amazonia es un Compromiso para Incluir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario