sábado, 23 de julio de 2011

Alarmante avance de la frontera agropecuaria en la Amazonia Brasilera

Rodrigo Baleia
NatGeo Brasil recientemente ha publicado un artículo sintetizando los resultados del estudio del economista y profesor de la Universidad de Sao Paulo Jacques Marcovitch "Gestión para la Amazonia: Acciones Empresariales, Políticas Públicas, Estudios y Propuestas".

Marcovitch ha indicado que el incremento de las actividades pecuarias ha sido el principal factor del deterioro del Bosque Amazónico Brasilero. El 70% de lo que ya fue arrasado de esta pluviselva ha sido para el establecimiento de pasturas y empleo ganadero de manera tradicional.

De manera complementaria la Organización no Gubernamental "Imazon" reportó algunos resultados producto de monitoreo satelital de áreas selvátivas deforestadas en Brasil. Sus datos mostraron que entre los años 1990 - 2006 se deforestaron 25´300.000 has (253.000 km cuadrados) para actividades ganaderas. El hato ganadero para el área monitoreada aumentó de 26´000.000 a 73´000.000.

Ambas fuentes de información exponen la preocupante situación dado que se están presentando fenómenos climáticos de mayor intensidad, como las lluvias torrenciales del 2009 que generaron inundaciones locales. Para mayor información en: http://viajeaqui.abril.com.br/national-geographic/especiais/amazonia/futuro-da-amazonia-633013.shtml?utm_source=twitter&utm_content=ngbrasil 

sábado, 16 de julio de 2011

Tesis MSc Almacenamiento de Carbono en Rastrojos de Paisajes Ganaderos en la Amazonia Intervenida de Colombiana.

Me complace compartir este interesante producto científico de un compañero y amigo quien con mucho profesionalismo desarrolló la Tesis Magistral "Almacenamiento de Carbono en Rastrojos de Paisajes Ganaderos en la Amazonia Intervenida de Colombiana". Este producto surgió de la necesidad de información para establecer indicadores de servicios ecosistémicos, específicamente la captura de carbono en diversos agroecosistemas en la Amazonia Colombiana. Indudablemente esta herramienta académica apoyará decisiones, diseño de políticas y planes de manejo que permitan la conservación de la biodiversidad y sostenibilidad de los recursos naturales y formas de vida de diversas sociedades amazónicas.

El Dr. José Alfredo Orjuela Chaves desarrolló esta tesis financiada por Colciencias y apoyado por Institut de Recherche sur le Développement de la Universidad de París.


A quienes estén interesados lo pueden consultar en: https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment?ui=2&ik=5505a5043b&view=att&th=1312fe365d25a436&attid=0.2&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_9kic2XrttacMw2Bj3AuLP&sadet=1310840686904&sads=VsDJazy3AsoEfrgrPGG9Bv6CMJk&sadssc=1

  

miércoles, 13 de julio de 2011

Eficiencia en el uso de los recursos en América Latina: Perspectivas e implicaciones económicas

Estudios de caso Mercosur, Chile y México
La protección ambiental y el desarrollo productivo suelen presentarse como objetivos casi excluyentes. Los análisis económicos convencionales de los países de América Latina prácticamente no contemplan las consecuencias del agotamiento potencial de los recursos naturales.

Sin embargo, el uso eficiente de los mismos y políticas orientadas a la sostenibilidad pueden contribuir en gran medida a superar deudas sociales y a garantizar la continuidad de un proceso de desarrollo con un mejor nivel de vida para las generaciones futuras. Para evaluar los avances de la región hacia una mayor eficiencia en el uso de los recursos y una mayor sostenibilidad del desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Red Mercosur de Investigaciones Económicas elaboraron durante 2009-2010 un Informe sobre “Eficiencia en el uso de los recursos en América Latina: Perspectivas e implicancias económicas”.

Si está interesado en descargar el documento consulte en el link http://www.pnuma.org/reeo/Documentos/REEO%20WEB%20FINAL.pdf

lunes, 11 de julio de 2011

Agenda Académica

Ingreso enlace electrónico de interesantes conferencias que se presentarán esta semana.


1. Curar el planeta: La conservación de los bosques tropicales del mundo. William Laurance - Ph.D. de la Universidad de California Berkeley.

2. ¿Qué hacen los ecosistemas de bosques y la biodiversidad por mí? Carlos Montes Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid


Vea esta conferencia en vivo en: www.aib2011colombia.com/
Escúchela en vivo en In Situ Radio: www.parquesnacionales.gov.co

Mayor información EN: http://aib2011colombia.com/images/stories/boletines/boletin_aib_10.pdf

lunes, 4 de julio de 2011

Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas


El próximo 15 de Julio se conmemorará mundialmente el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas. Cuando se habla de este concepto, hace referencia al uso adecuado de determinadas tecnologías, con funciones específicas, para evitar gastos innecesarios, priorizar necesidades y mejorar de vida de acuerdo al costo - beneficio de cada tecnología. Es decir, es aquella tecnología que está diseñada con especial atención a los aspectos ambientales, sociales, culturales, económicos y éticos acorde a las comunidades quienes se dirige.

Hoy se propugna el uso de una tecnología responsable y proporcional, evitando excesiva mecanización o implicaciones sociales y ambientales. Indudablemente las producción alimentaria, la educación y el desarrollo rural  son áreas prioritarias para este tipo tecnologías. La Agroforestería, Ganadería Ecológica, Agroecología, Agricultura Climáticamente Inteligente son algunas de las apuestas de este concepto.  

  • Poca inversión de dinero
  • Uso de materiales disponibles en la región
  • Más productivas que las tecnologías tradicionales
  • Pueden ser realizadas sin la necesidad de un alto nivel de educación
  • Pueden ser producidas a pequeña escala
  • Son flexibles, se adaptan al contexto en que se realizan
  • Debatir sobre la necesidad de Tecnologías apropiadas para su región.
  • Por grupos, plantear propuestas para la creación de Tecnologías Apropiadas necesarias para la región.
  • Exponer cada una de las propuestas.

Anexo link del Depósito de Documentos de la FAO:
 



viernes, 1 de julio de 2011

Amazonia Brasilera antes de la Conquista Europea

Una reciente publicación del portal de National Geographic Brasil muestra un mapa interesante sobre las diferentes áreas de crecimiento poblacional asentadas en el bosque amazónico. Basados en hallazgos arqueológicos predicen la culminación de dichas civilizaciones.







Fuente:
http://viajeaqui.abril.com.br/national-geographic/interatividades/mapas/2010/amazonia-antes-dos-europeus_g.jpg